Esta semana empezó a dar vueltas por la redes sociales una tabla con datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que concluía que Coalición por Melilla se lleva el diputado del Congreso, según el avance del Barómetro de este mes de junio publicado el lunes.
Ni la noticia es nueva ni esta es la única encuesta que da a CpM el diputado que hoy tiene el PP, pero es verdad que el CIS, muy a pesar de las críticas a Tezanos, cala en la gente y tiene su importancia.
Por eso revisamos la encuesta del CIS de arriba a abajo y no encontramos este dato textualmente ni ninguno que nos llevara a concluir que si hoy hubiera elecciones, los cepemistas conseguirían un escaño en la Cámara Baja.
No contentos con nuestras pesquisas, escribimos al CIS y desde este organismo nos contestó en menos de una hora la técnico del banco de datos María Jesús Sánchez-Mateos Rubio, que nos explicó que el dato que estábamos buscando no íbamos a encontrarlo en la encuesta porque el CIS "solo hace estimación de votos para los partidos con representación parlamentaria".
Recibida esta respuesta nos fuimos a la fuente original en busca de una única respuesta. ¿Por qué iba a inventar una fake news un médico de Madrid aficionado al análisis de encuestas electorales?
Se llama Juan José Raposo y le escribimos el jueves a través de Twitter con el ánimo de entrevistarlo por esa curiosidad que nos genera conocer el origen de las corrientes de opinión.
Este viernes Raposo rehusó dar una entrevista a El Faro, pero tuvo la amabilidad de compartir con nosotros la fórmula que le llevó a llegar a la conclusión de que Coalición por Melilla obtendría suficientes respaldos en una elecciones generales como para llevarse el escaño en el Congreso que se le escapó en 2019 por la mínima.
Para empezar, Raposo asegura que para hacer estos cálculos él utiliza los datos del CIS de intención directa del voto y tiene en cuenta que estas encuestas suelen sobreestimar los resultados de PSOE, PP y UP e infravalorar los de Vox y los partidos pequeños.
"Por ello se coge el margen de error que ellos dan para corregirlo. Por ejemplo, si dice PP=14%±1.5%, pues cogemos un 12.5% para el PP. En el caso de Vox, con esos números, cogeríamos un 15.5%", señala en declaraciones a este diario.
El segundo paso que sigue es hacer el cálculo de tendencia. Según explica, si el CIS dice que el PP tiene un 14% de voto directo, él calcula cuánto es eso respecto al resultado del 2019. Por ejemplo, 14/21=67%. Así, el PP cae un 33% respecto a 2019.
Esta operación la hace con todos los partidos para los que el CIS ofrece estimación y para ello utiliza la herramienta de datos electosim.com con los resultados electorales de 2019 y luego incrementa o disminuye el voto de cada partido, según los cálculos hechos previamente.
Esa herramienta, añade, desglosa todo por circunscripciones, incluidas Melilla y Ceuta. Y de ahí salió esta tabla que muchos dieron por buena sin preguntarse cómo es posible que esos resultados electorales salieran de la encuesta del CIS.
Según los datos con los que ha trabajado Raposo, el barómetro del CIS correspondiente a junio da a CpM 8.925 votos, lo que se traduce en un 34.72% de apoyos en las urnas frente a los 8.899 que recibiría el PP con un 34.62%.
Él defiende que hace su estimación de votos en función de los datos que salen y sus desvíos históricos para los grandes partidos. "Esta vez, al hacerlo, sale que CpM tendría más votos que el PP", comentó a El Faro.
"Otras veces sale al revés, simplemente por la muestra que ofrece el CIS de votantes del PP en toda España", recalcó.
Reconozco que a mí las encuestas me gustan más que comer con las manos, pero más me interesa el futuro de Melilla. Entre finales de 2023 y principio de 2024, tendrán que ser convocadas las elecciones generales a las que, por cierto, Mustafa Aberchán, líder de CpM, dice que se va a presentar.
Los cálculos de Raposo, como los que han hecho otras encuestas, recogen similitudes en las expectativas de votos tanto de CpM como de PP. A los cepemistas no les ha pasado factura estar en el Gobierno a pesar de la pandemia y de la crisis económica que ha disparado la inflación hasta límites insospechados.
Por el contrario, el PP no ha podido remontar con holgura los resultados electorales de 2019, a pesar del efecto Feijóo y de las promesas de ganar las próximas elecciones con mayoría absoluta.
Coalición por Melilla ha hecho mucha pedagogía sobre el valor del voto regionalista. Es imposible no darse cuenta de todo lo que han conseguido Coalición Canaria o Teruel Existe a pesar de su escaso número de escaños en el Congreso. Son partidos pequeños con una aspiración única: ser decisivos a la hora de sacar adelante votaciones importantes.
La política es un universo de sorpresas. Lo que hoy es azul, mañana puede que ni exista. La batalla por el voto ha empezado ya en Melilla de una manera violenta. Pero no parece ser solo un problema de esta ciudad. Los políticos son la cuarta preocupación de los españoles, por detrás de la crisis económica, el paro y la sanidad. El escenario es dantesco.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…