La campaña está enfocada a visibilizar la infección por VIH y reflexionar sobre las cuestiones que están aún por resolverse.
Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presentó ayer la campaña ‘30 años de logros, 30 años de retos’, que tiene como objetivo recordar que se cumplen estas tres décadas desde que se realizaron los primeros diagnósticos en el mundo, así como visibilizar la infección por VIH entre la población general para mejorar la conciencia pública y la implicación de la sociedad en la respuesta frente al virus, pues no hay que olvidar que aunque los logros conseguidos han sido muchos, aún hay retos pendientes, según se informó desde el Ministerio.
La campaña fue consensuada por todas las autonomías y cuenta con diferentes materiales, es decir, 450.000 folletos y 15.000 carteles que se distribuirán en colaboración con las autonomías en centros sanitarios, ONGS y otra entidades colaboradoras, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. También se distribuirá un spot a través de YouTube, redes sociales y televisiones autonómicas y locales.
La difusión de la campaña contará con acciones en diarios digitales, buscadores, sites afines y redes sociales como Facebook. Estas acciones supondrán un total de 4.661.389 impresiones en varios formatos. Asimismo, las informaciones de la campaña estarán disponibles en la página oficial del Ministerio, así como en su canal oficial en Youtube y su perfil en Twitter, @sanidadgob.
La ministra realizó un balance sobre los nuevos diagnósticos de VIH y sida en España. Según estos datos, en 2010 se notificaron 2.907 nuevos diagnósticos de VIH en las 17 autonomías que reportaron información, de los cuáles 82% son hombres y la mediana de edad fue de 35 años. En Melilla tan sólo se registró el pasado año un nuevo caso de infección por VIH, según indicó la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín la semana pasada.
La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres fue la más frecuente, es decir, en un 46% de los casos, seguida de la heterosexual con un 33%; y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas, un 6%. Así pues, el 79% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2010 tienen su origen en la transmisión sexual. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual supone la gran mayoría, con un 80% de los nuevos diagnósticos.
El 45% en hombres y del 49% de las mujeres fue diagnosticado de forma tardía.
Según la categoría de transmisión, el diagnóstico tardío es mayoritario en los hombres heterosexuales, un 59%. Por el contrario, el colectivo homosexual es el que presenta un menor retraso diagnóstico, un 36%.
En cuanto a los casos de sida, según las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2011 en el Registro Nacional, se estima que se diagnosticaron en España 1.162 casos. Tras alcanzar su cénit a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados de sida ha experimentado un progresivo declive, de forma que los notificados en 2010 suponen un descenso del 83% respecto a los notificados en 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 80.827 casos de sida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…