El Día Internacional del Pueblo Gitano se queda sin ofrenda floral en Melilla.
No pudo ser. Después de una semana cargada de actos preliminares para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano en la ciudad autónoma, tan señalada fecha se quedó sin su broche de oro. Para la jornada de ayer, que era cuando se conmemoraba el día de esta etnia, estaba programada una ofrenda floral al mar en la playa de San Lorenzo.
Tan sencillo gesto, que sí se llevó a cabo en otros puntos de la geografía española donde hay personas del pueblo gitano, tenía como objetivo convertirse en un sentido homenaje a los antepasados y víctimas que a lo largo de la historia han sufrido en sus carnes las fauces de la discriminación.
A las 11:00 horas, tal y como estaba previsto, acudieron a la playa de San Lorenzo los principales dirigentes de la asociación que representa a los gitanos que viven en la ciudad autónoma y la consejera de Contratación, Esther Donoso, que fue en representación del Gobierno melillense. No obstante, pasados unos minutos y ante la falta de público asistente, se optó por cancelar el acto.
Así pues, habrá que esperar al año que viene para comprobar si esta iniciativa, que se celebró en otros puntos de la geografía española, sobre todo de Andalucía, también tiene eco en la ciudad de Melilla. No en vano, durante toda la semana se han celebrado otros actos conmemorativos con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.
El Día Internacional del Pueblo Gitano quedó institucionalizado el 8 de abril de 1971, durante el histórico Congreso de Londres, donde también se aprobó la bandera y el himno de esta etnia, que tiene una importante presencia en los países de la Unión Europea (UE)
Desde ese día, la conmemoración de esta fecha ha ido ganando peso, con el objetivo de fomentar el conocimiento de sus costumbres, el recuerdo de aquellos que en algún momento de la historia fueron víctima de la discriminación, favorecer su integración en la sociedad y, en términos generales, servir como punto de encuentro para que el resto de españoles conozcan más de cerca a este pueblo. En Melilla cada vez se celebran más actos, como el Pleno Infantil o la lectura del pregón que tuvieron lugar la semana pasada. Una lástima que ayer no se pudiera poner el broche de oro a tan significativa fecha.