Ha llegado, por fin, el día grande de la comunidad musulmana de Melilla. Ayer, la mayoría de melillenses encuestados por FaroTV reconocía que pasaría el día de hoy reunida en familia.
El presidente de la Comisión Islámica, Dris Mohamed Amar, comentó ayer a El Faro que para este 2016 han rebajado las expectativas y dan por hecho que en el tradicional rezo colectivo de esta mañana en la explanada de Cabrerizas no estarán los casi 10.000 melillenses que cada año suben hasta el campo de fútbol de la Legión con motivo del Aid el Kebir.
En la CIM esperan menos asistencia que en otras ocasiones porque están convencidos de que son muchos los melillenses que han optado por celebrar la fiesta en Marruecos tras el polémico veto sanitario al borrego marroquí.
A última hora de la tarde de ayer, los operarios (foto) se afanaban en dejar la explanada de Cabrerizas lista para acoger, desde las nueve de esta mañana, la oración colectiva que este año se realizará tamazight y árabe.
Por primera vez habrá carpas montadas en el matadero municipal para que los melillenses que lo deseen sacrifiquen ellos mismos sus borregos. También pueden entregarlo, como de costumbre, a los matarifes para que sean ellos quienes maten al animal, cumpliendo con todos los preceptos religiosos.
La iniciativa de la Consejería de Salud Pública ha costado 12.000 euros y es la primera vez que se hace en Melilla. El año que viene las carpas podrían montarse en los barrios de mayoría musulmana.
Ahora sólo queda pensar en la fiesta y en la suerte que tiene una familia cuando llega unida a esta celebración.
También es momento de pensar en los que ya no están, pero siguen presentes en nuestros corazones.
Estas fechas se prestan a la nostalgia, pero más aún al perdón, a la humildad y al abrazo fraterno.
Éste es el mejor momento para tender la mano al vecino y para apreciar lo dichosos que somos cuando podemos celebrar la fiesta en paz con nuestra familia.