Noticias

El Día del Emprendedor enseña sobre el fracaso, lo imposible y a modelar el cerebro

“Es maravilloso errar. Es maravilloso equivocarse y fracasar, sobre todo, en una cultura como la nuestra en la que sólo admitimos el éxito y a la gente que está haciendo bien las cosas”. Así de contundente fue este miércoles Jesús Vega, uno de los conferenciantes de las jornadas del Día del Emprendedor. Este escritor, conferenciante y exdirectivo de grandes empresas explicó a los jóvenes que llenaron el Kursaal de Formación Profesional, Bachillerato y de la Universidad de Granada (UGR) que “el error es una parte importante de nuestra vida”.

Vega ofreció a los jóvenes una charla bajo el título ‘Cómo fallar miserablemente en tu negocio y aún así, tener éxito’. Comentó que “fallar es importante en nuestra vida porque nos va a pasar y si eso lo tomamos como un punto de ventaja, estaremos en una situación donde podremos mejorar”.

No obstante, también explicó que si el fallo o las derrotas “no sirven nada más que para tirar hacia abajo e hincar la rodilla en el suelo, entonces tendremos un problema”. En este sentido, remarcó que “el error siempre es aprendizaje”.

Vivir en mayúsculas

Otra de las ponentes de estas jornadas fue la escritora y emprendedora Pilar Jericó, que habló a los jóvenes sobre sus sueños y cómo el cerebro se puede modelar para ir logrando esos objetivos.

Afirmó que todos tenemos sueños y lo único que hay que hacer es obtener las herramientas para poder conseguirlos. También les habló de las herramientas que se pueden utilizar para modelar el cerebro, para rodearse de personas que nos ayudan, para conocerse mejor a uno mismo y para “vivir en mayúsculas”.

Jericó explicó que tenemos la posibilidad de crear nuevas conexiones neuronales y eso es interesante porque significa que personas que tienden a la tristeza y al miedo, es decir, a emociones más difíciles, tienen capacidad para construir nuevas emociones más amables con algunos trucos. En este sentido, comentó que animó a los chicos a pensar en tres cosas que habitan vivido ese día y por las que darían las gracias antes de dormir.

De hecho, Jericó comentó que los jóvenes toman decisiones muy importantes en sus vidas mucho antes de que la parte del cerebro racional esté desarrollada del todo, cosa que sucede cerca de los 30 años. Por ello, comentó que hay personas que funcionan con sueños y tienen un mapa para seguirlos y otras, en cambio, son personas que no saben lo que quieren y precisan de brújulas para ir andando. A estas últimas afirmó que hay que darles más espacio y también buscar a personas que sean sus referentes.

La incertidumbre

El último de los conferenciantes, el mentalista corporativo Javier Luxor, intervino para abordar la diferencia entre lo posible y lo imposible. “Casi siempre somos nosotros los que decidimos poner el límite y mucho antes de enfrentarnos a las circunstancias exteriores. El peso siempre está en nuestro pensamiento y en cómo decidimos ver la realidad, aunque las circunstancias exteriores existan”, aseveró.

También es partidario de que al cerebro se le puede entrenar. “La gestión del pensamiento puede hacer cosas increíbles”, señaló.

Además, Luxor apuntó que un emprendedor tiene que saber manejar muy bien la incertidumbre porque siempre va a exigir en día a día. “No aprendes a vivir con ello, sino que vives con ella porque no puedes olvidarla, siempre está ahí”, aseveró, indicando que se nos la olvidado enseñar cómo hacer esa gestión.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace