Esta semana, el próximo viernes, se celebrará el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una jornada con una gran carga reivindicativa por la situación de discriminación que aún sufren las mujeres en determinadas áreas. Quizás dentro de unos años podamos felicitarnos todos porque una fecha como ésa haya perdido por fin toda su significación. Cuando llegue ese momento, los ciudadanos podremos sentirnos orgullosos de reclamar que una conmemomarición como la del próximo día 8 desaparezca del calendario, al menos con el carácter de lucha contra la injusticia que aún hoy tiene.
Hasta que llegue ese momento, todavía queda camino por recorrer. La Viceconsejería de la Mujer es una de las entidades encargadas de emprender iniciativas desde el ámbito político, pero no es de su exclusiva responsabilidad acabar con la discriminación que sufre una parte de nuestra ciudadanía. Todos podemos contribuir a superar esta situación desde distintos ámbitos. A veces basta un pequeño gesto para dar un gran paso. Por ejemplo, superar la idea de que hay que ayudar a las mujeres en las tareas del hogar ya sería un importante avance. Cuando se conciban las labores de la casa como una obligación compartida por la pareja, podremos dar por superada gran parte de la discriminación que sufren las féminas en el ámbito familiar. Además, con ese paso se eliminará una de las excusas habitualmente utilizadas para tratar de justificar el trato diferenciado entre hombres y mujeres en algunos sectores económicos o áreas empresariales, especialmente en el apartado salarial.
Quizá también sea posible acabar algún día con la denigrante discriminación positiva hacia las mujeres, que no tiene razón de ser porque éstas han demostrando, como no podía ser de otra forma, una capacidad similar a la de los hombres cuando las condiciones sociales de partida son iguales para ambos sexos.
Mientras no se alcance esa meta, el Día Internacional de la Mujer desgraciadamente continuará teniendo razón de ser tal y como ahora lo entendemos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…