Categorías: Política

El destino final de los inmigrantes no es Melilla, son los países europeos

El Barkani confía en que 2014 la UE fije una política migratoria común.

Durante la intervención del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, en la clausura del seminario sobre control fronterizo que han realizado una treintena de guardias civiles, hizo un repaso de lo que ha sido la inmigración en la ciudad en los últimos años. El paso de una inmigración eminentemente marroquí a la subsahariana y asiática se dio en los años 90, cambiando definitivamente el control sobre la frontera de Melilla. El Barkani sostuvo que las instituciones europeas deben implicarse en la lucha contra la inmigración ilegal en la frontera de Melilla, pues la ciudad autónoma es también territorio de la Unión Europea.
Pero la inmigración no fue siempre un problema para Melilla. De hecho, los flujos migratorios regulados son “positivos”, pues según sostuvo el delegado del Gobierno contribuye “al desarrollo de las regiones, siempre y cuando se realice de la manera adecuada y acorde a la legislación. Así ha sido con la inmigración procedente de Marruecos. Hasta los años 90, cuando ni siquiera existía la valla y únicamente había una alambrada, a la ciudad autónoma sólo entraban marroquíes que venían a la ciudad a trabajar o a realizar compras.
Sin embargo, la llegada de subsaharianos a mediados de esa década motivó la construcción de la valla, pues el escenario en relación a la inmigración cambió radicalmente. El Barkani destacó la implicación que tuvo Europa en el año 96 cuando se construyó el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), calificado entonces como “modélico” y que actualmente mantiene una importante prestación de servicios a pesar de su “sobresaturación”.

El objetivo de los inmigrantes
El representante gubernamental destacó que la solución del problema de la inmigración ilegal, pasa por la implicación de la Unión Europea no solamente porque Melilla sea frontera sur de la UE sino porque el objetivo de los inmigrantes que entran de manera ilegal en Melilla es llegar a la península y de ahí finalizar su viaje en diversos países miembro. Este deseo es el que expresan muchos de los inmigrantes, subsaharianos y asiáticos, que han llegado a la ciudad autónoma en los últimos años.  
El último caso es el de los ciudadanos sirios que el pasado mes de agosto ofrecieron una rueda de prensa y explicaron a los medios de comunicación locales que su deseo de conseguir un salvoconducto para viajar a la península y de ahí pedir asilo político en países como Alemania, Dinamarca o Reino Unido. Tal y como El Faro se hizo eco de esta comparecencia, los seis ciudadanos sirios, que aún siguen acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, una vez que lleguen a su destino final quieren pedir la reagrupación familiar y traer desde Siria a sus esposas e hijos que están aún en medio del conflicto bélico de este país.
Éste es sólo un ejemplo de las palabras de El Barkani quien dijo confiar en que en la próxima Presidencia de Italia en la Unión Europea impulse y mejore la política migratoria común para atajar el problema actual de la inmigración ilegal. De hecho, este fue uno de los asuntos tratados en la reunión del G–6 esta semana, pues España e Italia sufren el problema de la inmigración irregular.

El G–6 pide la mejora de la agencia Frontex

Esta semana la vigésima reunión del G–6, con la participación de los ministros del Interior de España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia, concluyó en Roma con la petición conjunta de un mejor funcionamiento de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) para hacer frente al problema de la inmigración ilegal que afecta, sobre todo, a la Europa del Mediterráneo, un fenómeno en el que ven ciertos vínculos con el terrorismo.
“La frontera del Mediterráneo es la frontera de Europa. Nosotros, junto a Francia y España, queremos que Frontex funcione mejor y que el Mediterráneo, en el que transitan emigrantes que huyen de países que son un polvorín, se convierta para la Unión Europea en una cuestión central”, dijo el viceprimer ministro y titular de Interior italiano, Angelino Alfano.
“Existe un nexo entre el terrorismo y algunas formas de inmigración ilegal: la más amplia mayoría de los inmigrantes está movida por razones económicas o políticas, pero dentro de algunos flujos anidan sujetos o células terroristas. Es por esto también por lo que la frontera europea tiene que ser potenciada”, añadió.
El viceprimer ministro italiano informó de que existe una nueva “estrategia” por parte de los indocumentados: La de no dejar que queden registrados por fotografía una vez que llegan al país de destino, lo que puede comportar, advirtió, “problemas para la seguridad nacional e internacional”.
Por ello, en el G6 los países del Mediterráneo pidieron una interpretación del Reglamento de Dublín que permita hacer más eficaz la identificación de los inmigrantes que llegan de forma irregular, no sólo por mar, sino también por tierra y aire, con un mayor intercambio de información entre socios comunitarios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace