Los datos de la última Encuesta de Población Activa arrojan para la ciudad una tasa de paro del 24,5 por ciento, a la espera de los próximos Planes de Empleo.
La tasa de paro en Melilla sigue siendo de las más altas de España, según se desprende de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) elaboradda por el Instituto Nacional de Estadística, cuyos datos arrojan una cifra de un 24,5 por ciento de desempleo en la ciudad.
En este sentido, los datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) no dejan lugar a dudas en cuanto a las maginitudes que se alcanzan en Melilla en materia de desempleo, pues a la espera de publicar la nueva estadística, en estos momentos el número de parados inscritos en las listas de desempleo alcanzaría a más de 10.200 personas.
Esta situación se complica más todavía en la medida en que los Planes de Empleo que desarrolla la Delegación del Gobierno en colaboración con el SPEE se retrasarán hasta el mes de septiembre, según comentó esta semana el director del organismo público, Joaquín Arana, y ello es así puesto que los procedimientos para la selección de los candidatos se ha complicado algo, pues ahora hay que publicar unas listas con los preseleccionados y la puntuación que se establezca, con la posibilidad de recurrir su baremo en el caso de que no estén de acuerdo con la valoración que se haya hecho de sus circunstancias.
Junto a los Planes de Delegación, los de la Ciudad Autónoma no han corrido mejor suerte ya que en este caso también hay un proceso de preselección en el SPEE al que hay que adjuntar otro en la Consejería de Economía y Empleo, pues por cada plaza que ha solicitado la Ciudad el SPEE enviará al menos a dos candidatos.
Otro de los datos que se desprenden de la EPA es el hecho de que en el último trimestre del año la ciudad ha sufrido un incremento de un 13,51 por ciento en el número de desempleados.
Esta circunstancia con un dato tan elevado se debe, en opinión del Gobierno local, a la finalizacion de los Planes de Empleo, pues son casi 1.200 personas las que están contratadas durante seis meses.
De momento habrá que esperar al mes de septiembre para ver rebajada la tasa de paro, gracias a los Planes de Empleo.