El 31,8% de los desempleados de nuestra ciudad llevaba más de dos años en paro l La tasa de paro rozó el 29% (28,74), dos puntos por encima de la media y una de las más altas de todo el país.
La tasa de paro bajó más de tres puntos en Melilla en el segundo trimestre del año, según los datos publicados ayer en la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Tras un comienzo de año negativo, en el que este índice rozó el 32% en nuestra ciudad, junio cierra con un 28,7% de los melillenses en edad de trabajar en situación de desempleo, un dato que continúa siendo más alto que la media nacional, donde se quedó en un 26,2%, pero que arroja cierta esperanza de cara a la segunda mitad del 2013. No obstante, los expertos advierten que en el caso de Melilla y Ceuta los datos de la EPA deben tomarse con cautela, porque al tratarse de una muestra muy pequeña debido al número de habitantes, el porcentaje de error es más alto que en otros puntos del país.
Los datos de la EPA apuntan que un total de mil personas dejaron de estar en situación de desempleo entre abril y junio de este año, en comparación con el trimestre anterior. Esto sitúa el número de parados en 9.500, una cifra muy inferior a la que ofreció a final del mes pasado el Servicio Público de Empleo Estatal, que cuantificó en más de 12.500 los parados de nuestra ciudad. Las cifras indican, además, que Melilla es la tercera región en la que más bajó el desempleo en este segundo trimestre, con un descenso del 9,5% en comparación con los primeros tres meses del año. Sólo Ceuta, donde la caída fue del 13,2% y Baleares, con un descenso del 22%, ofrecen datos más positivos que los de nuestra ciudad. Cantabria (6,27%) y Galicia (0,26%) registraron aumentos de la tasa de paro con respecto al trimestre anterior.
Sin embargo, no todos los datos de la EPA son positivos. Según las cifras de la encuesta del segundo trimestre del año, el porcentaje de desempleados de larga duración aumentó en Melilla más de dos puntos, pasando de ser el 29,7% entre enero y marzo, a alcanzar el 31,8% entre abril y junio de este año. Se trata de personas que llevan más de dos años en paro y que por tanto han agotado ya el subsidio por desempleo. Estos datos apuntan que el acceso al mercado laboral para estas personas resulta cada vez más complicado o lo que es lo mismo, que cuanto más tiempo llevan desempleados más difícil les resulta encontrar un nuevo trabajo. La consecuencia de este aumento del paro de larga duración es que aunque haya menos parados en la ciudad, los que están en esta situación tienen cada vez condiciones más complicadas y cuentan con menos recursos.
El panorama nacional
En comparación con los datos del mismo periodo de 2012, Melilla se quedó con una cifra prácticamente idéntica, mientras que en el conjunto del país se ha producido un incremento del 5%. Los datos del INE señalan que en Canarias, Andalucía, Valencia, Extremadura, Murcia y Ceuta, las tasas de paro se quedaron por encima del 29% y por tanto son más elevadas que la de nuestra ciudad. En el resto del país, este dato está por debajo del de Melilla. La región con un índice de desempleo más bajo es el País Vasco, donde el número de parados representa el 15,4% del total de la población, seguida de Navarra, donde esta tasa es del 18,3%.
Las cifras que hacen referencia al número de hogares con todos sus miembros en paro también se han reducido de forma considerable en esta segunda mitad del año. En concreto, si en el primer trimestre del 2013 casi el 23% de las familias melillenses tenían a todos sus componentes desempleados, entre abril y junio este porcentaje ha bajado hasta el 14,9% y ya no se sitúa como el más alto del país, aunque sí sigue por encima de la media nacional que se encuentra en un 14,1%.
El perfil de los desempleados
Los jóvenes siguen siendo la cara más afectada por el desempleo. Los datos de la EPA apuntan que en el segundo trimestre de este año la tasa de paro entre los menores de 25 años se situó en nuestra ciudad en un 54,8%, casi un punto por encima del primer trimestre. Los mayores de 55 años, otro de los colectivos para los que resulta complicado reincorporarse al mercado laboral tras perder su empleo, representan el 14,9% de los desempleados de la ciudad autónoma.
En cuanto a la nacionalidad, al igual que sucede habitualmente la peor parte se la llevan los extranjeros no comunitarios, cuya tasa de paro en Melilla representa el 47,18% del total de esta población, uno de los datos más altos de todo el país. Según el sexo, al igual que ocurrió en el primer trimestre, la tasa de desempleo de nuestra ciudad es más elevada entre los hombres (29,1%) que entre las mujeres (28,2%).
Los datos de la EPA hacen también referencia al nivel de formación de las personas desempleadas de nuestra ciudad. Al igual que ocurrió en el primer trimestre el mayor porcentaje de desempleados se encuentra entre personas que no alcanzaron la segunda etapa de Educación Secundaria, más del 76%, de los que el 9,4% eran analfabetos. Los parados con estudios universitarios sólo representaban el 6,9% del total, un dato ligeramente superior al del primer trimestre pero que sigue mostrando que la formación es clave a la hora de incorporarse al mercado laboral.
Los datos de esta última EPA parecen arrojar algo de esperanza sobre los desempleados melillenses. No obstante, no hay que olvidar que según reconoció el propio director provincial del SEPE, Antonio Vázquez, el mes pasado, julio será un mes “muy complicado” para el desempleo en nuestra ciudad y es muy probable que las cifras de inscritos en el INEM superen a los 13.000.
La CEME cree que las cifras son “especialmente buenas”
El secretario de la Confederación de Empresarios de Melilla, Jerónimo Pérez, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que ven las cifras de la EPA como “especialmente buenas”, porque la bajada que se ha producido en desempleo a nivel nacional es “importante”. Pérez apuntó que aunque la tasa de paro continúa siendo alta este cambio de tendencia resulta esperanzador de cara a la segunda mitad del año. El secretario de la CEME destacó que el sector turístico, que ha experimentado una gran mejora, va a ser estos meses más importante que nunca. En cuanto a los datos de Melilla, Pérez apuntó que hay que tomarlos con cautela porque suelen producirse bastantes errores debido al tamaño de la muestra. Aseguró que prevén que las cifras del paro en nuestra ciudad del mes de julio vuelvan a ser negativas.
CCOO cree que la caída del paro es “coyuntural”
El líder de CCOO en Melilla, Francisco Veira, aseguró ayer en declaraciones a El Faro, que la caída del desempleo del segundo trimestre en el conjunto del país se debe a las contrataciones estacionales y que no cree que suponga un cambio de tendencia. Veira aseguró que en el caso de Melilla en el mes de junio también se han creado puestos de trabajo temporales, como los monitores que se contratan desde la Administración para los distintos talleres y actividades que se organizan en verano. Sin embargo, Veira insistió en que es necesario que se pongan en marcha medidas que logren paliar los datos del desempleo a largo plazo y que creen trabajo estable, algo que según el sindicalista, no está ocurriendo en estos momentos. El líder de CCOO señaló, además, que a pesar de que se haya producido una bajada del desempleo, según las cifras de la EPA (Encuesta de Población Activa), el número de parados que hay en nuestra ciudad sigue siendo “preocupante”
PSOE y PPL dicen que las cifras del siguen siendo “dramáticas”
El líder del PSOE local, Gregorio Escobar, mostró ayer su preocupación por el alto índice de desempleo de la ciudad. Escobar señaló que aunque las cifras sean más bajas que en el primer trimestre, la tasa de paro de Melilla sigue estando cercana al 29%, algo que considera “dramático”.
El socialista apuntó que la próxima semana, cuando se conozcan los datos del paro registrado, se podrá hacer una mejor radiografía de la situación del desempleo en la ciudad. Además, dijo que desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno la tendencia en los datos del desempleo ha sido negativa y que esto demuestra que las políticas económicas no están contribuyendo a reactivar el mercado laboral.
Asimismo, el líder del PSOE local señaló que la tasa de desempleo juvenil de la ciudad sigue por encima de la media nacional y roza el 60%. “Sólo hay siete regiones en Europa con peor tasa de paro juvenil que Melilla”, apostilló.
Además, Escobar lamentó que desde la Ciudad no haya un proyecto para fomentar el empleo. “Prácticamente ocho de cada diez jóvenes están pensando en marcharse por falta de oportunidades”, apostilló el socialista que señaló que el 21% de los parados de nuestra ciudad está buscando su primer empleo.
Por su parte, el portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, indicó que aunque se haya producido una bajada de la tasa de paro, las cifras siguen siendo “muy malas”. “Que nadie se engañe, esto no es una buena noticia”, aseguró Liarte que insistió en que no se está llevando a cabo ninguna actuación para generar empleo estable y de calidad.
El portavoz de PPL aseguró que esta caída obedece a las contrataciones estacionales y que por tanto no supone un cambio de tendencia, porque lo más probable es que cuando pase el verano los datos sufran un nuevo vuelco.
Además, Liarte recordó que hay una cuestión muy preocupante, haciendo referencia al gran número de familias melillenses en las que todos sus miembros están en situación de desempleo. Insistió, al igual que Escobar, en que es imprescindible poner en marcha políticas de empleo activas que logren que la economía local vuelva a funcionar y que generen trabajo estable y de calidad. El portavoz de PPL pidió al Gobierno local que actúe cuanto antes para intentar paliar con el drama del paro.
Por su parte, Coalición por Melilla (CpM) no quiso hacer a este periódico ninguna valoración sobre las cifras del desempleo de la EPA.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…