Fomento publica la oferta de este contrato que creará dos carriles para cada sentido y dos glorietas, así como la ampliación del puente
El desdoble de la carretera que va al paso fronterizo de Farhana costará más de 1.577.600 euros. El Ministerio de Fomento sacó ayer a licitación la obra que incluye la ampliación del puente que hay sobre el arroyo Farhana.
En el informe del proyecto se destaca que esta vía soporta “fundamentalmente tráfico ligero de vehículos que entran o salen a Marruecos, y como se ha contrastado ya en numerosas ocasiones, la capacidad de la carretera resulta escasa, sobre todo, en determinadas épocas del año”.
Las mejoras
Esta obra permitirá ampliar la calzada de los siete metros que tiene actualmente a 6,5 por cada uno de los sentidos, con una mediana que habrá de separación de entre 0,6 metros sin barrera.
También contará con dos rotondas, una junto al puente que une esta carretera con la que va en dirección al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y otra en las inmediaciones del paso fronterizo.
Los datos de la adjudicación
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió ayer el anuncio de la licitación y en esta convocatoria se especifica que el plazo para la ejecución del proyecto llevará unos seis meses.
El límite para presentar las ofertas económicas finalizará el 25 de abril y será el 25 de mayo, un mes más tarde, cuando se abran las ofertas económicas presentadas por las empresas.
Además, el consejero de Fomento, Javier González, explicó ayer a El Faro que éste es uno de los proyectos que estaban pendiente de desarrollar por el Ministerio. Destacó que fue en el 2013 cuando la Administración central firmó un convenio de colaboración con la Ciudad para la rehabilitación de determinadas carreteras.
González señaló que el Ejecutivo local ya desarrolló las iniciativas que le tocaban y sólo quedaba que Fomento ejecutara la reforma de esta carretera hacia el paso fronterizo de Farhana y el pavimento de parte de General Astilleros que también salió ayer a licitación en el BOE.
El proyecto
La memoria de este proyecto explica que el objetivo es crear dos carriles en cada sentido de esta carretera, dos glorietas y además, una obra para la evacuación de las agua pluviales, alumbrado público, señalización viaria, pavimentación de los viales y la reposición de todos los servicios que se vean afectados por esta construcción.
En este sentido, señala el informe que actualmente la carretera tiene un ancho total de 7 metros y que las aceras de ambos lados son de 2,2 metros.
En cambio, tras la obra habrá dos calzadas de 6,5 metros separadas por una mediana de 0,6 metros y con aceras de 2,5 metros.
También indica esta memoria que ahora la carretera no cuenta con elementos de drenaje para evacuar las aguas y que las farolas son diferentes. Esto se transformará con esta reforma.
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