Noticias

El derribo de los depósitos, a la espera de una decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Los siniestrados depósitos de Cabrerizas seguirán en pie hasta no se sabe todavía cuándo. El derribo de esa estructura sigue pendiente de una decisión que debe adoptar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) como propietaria del edificio y que no termina de llegar. En una última reunión, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, habló a los directivos de la CHG de las dos posibilidades que existen para que se lleve a cabo la demolición: que lo haga la confederación de oficio o, en su caso, que se le dé autorización a la Ciudad Autónoma para hacerlo y luego hacerse cargo del coste.

El caso es, según Mohatar, que el derribo "debe hacerse ya". "No podemos estar esperando otros 27 años a que la confederación lo autorice. Es absurdo que eso esté ahí ya cuando es un monumento a la desgracia y a los malos recuerdos", comentó el cepemista.

La intención del consejero de Medio Ambiente era que los depósitos se eliminaran el pasado mes de febrero. De hecho, se había procedido incluso a sacar una licitación por importe de 1.381.000 euros cuyo plazo para la presentación de ofertas concluía el 30 de enero. La idea era actuar sobre una superficie de 10.151 metros cuadrados. La demolición de hormigón eran alrededor de 10.000 metros cuadrados y, por lo que se refiere al relleno, serían otros 37.000.

Mohatar defendió entonces que con esta obra, se respondía a “una necesidad, importantísima y vital” de los damnificados del “trágico accidente” que sucedió el 17 de noviembre de 1997, cuando el depósito se rompió, el agua se salió y dejó 11 muertos, aparte de cientos de damnificados. "Con esta actuación se borra esa imagen, que fue en su momento una convulsión bastante grande para la ciudad", comentó.

El consejero cepemista afirmó que desde que se hizo cargo de la Consejería tenía en mente este proyecto como algo “fundamental” para la ciudad. Además, aseguró que la obra no es compleja técnicamente hablando, ya que “simplemente se trata de demoler esos depósitos y rellenar y compactar el terreno”. Ello permitiría ganar espacio y, especialmente, borrar la imagen de los depósitos de la mente de los afectados y damnificados.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

10 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace