Sólo el 21% de los deportistas federados el año pasado en nuestra ciudad era mujer, en el conjunto del país ocurre lo mismo. No obstante, se ha producido un aumento desde el 2011.
El pasado 30 de junio la Selección Española Femenina de Baloncesto lograba ganar el Eurobasket. El mismo día, el equipo masculino de fútbol perdía la final de la Copa Confederaciones por un resultado de 3-0 contra Brasil. Los aficionados al deporte eran conscientes de que a pesar del logro de ellas, el fracaso de ellos sería la principal noticia al día siguiente, tal y como sucedió. La igualdad en el deporte es una meta que aún está muy lejos de atravesar en muchos ámbitos y que aunque pueda parecer un aspecto sin importancia refleja, en cierto modo, muchas situaciones que cotidianas. En nuestra ciudad, según los datos del Anuario del Deporte 2013, publicado en abril de este año por el Ministerio de Deporte, había el año pasado un total de 9.267 deportistas federados, de los que sólo 1.991, es decir, el 21%, eran mujeres.
Las cifras apuntan a que el deporte continúa teniendo cara de hombre tanto en Melilla, como en el conjunto del país, donde de los cerca de 3,5 millones de deportistas federados, poco más de 770.000 eran mujeres, es decir, que ellas sólo representaban el 20%, algo que se repite en todas las regiones.
No obstante, de acuerdo con estos mismos datos, parece que la tendencia poco a poco está cambiando. La información de este anuario indica que en nuestra ciudad el número de licencias federativas se redujo en más de 1.200 entre 2011 y 2012. Sin embargo, en el caso de las mujeres se produjo un aumento, pasando de 1.911 hace dos años, a 1.991, lo que supone un incremento de algo más del 4%. Esto significa que ellas cada vez quieren tener más presencia en este terreno, al igual que en otros muchos.
¿Qué deportes practican?
El fútbol sigue siendo el deporte rey. La mayoría de los deportistas federados el año pasado en nuestra ciudad eran futbolistas. En concreto, entre los hombres había 3.303, lo que supone el 45% del total de federados masculinos. Entre ellas, aunque el fútbol también triunfa (211 federadas, 10,6% del total), el deporte favorito era el padel, donde tenían licencia oficial un total de 296 melillenses.
El baloncesto se situó para los hombres en tercer lugar, con 629 federados y para ellas en segundo, con 259. Le sigue el balonmano como deporte favorito, con 597 hombres federados y 225 mujeres.
En todas las disciplinas, excepto la gimnasia, había más hombres que mujeres. De hecho en este apartado, el 100% de los federados en nuestra ciudad eran chicas, con un total de 160. En el resto de las especialidades ellos estaban por encima. Por ejemplo en padel, el deporte que más mujeres practican, había 453 hombres federados, mientras que ellas eran 296. En tenis, que se presenta como otra de las disciplinas con más licencias federativas, el resultado del partido sería de 226 para el sector masculino y 141 para el femenino.
Los datos del Ministerio muestran, eso sí, que aunque la igualdad sigue sin estar cerca, aquello de los deportes de chicos y de chicas es cada vez menos verdad. Las melillenses practican halterofilia, judo, tiro olímpico, kárate o triatlon, además de las disciplinas ya mencionadas antes, lo que indica que el abanico de posibilidades es cada vez más amplio.
El trabajo para lograr que una competición femenina y una masculina tengan la misma repercusión es aún muy complicado porque depende de factores sociales, económicos y culturales, entre otros muchos. No obstante, lo que si está en manos de todos es fomentar la práctica de disciplinas deportivas entre las mujeres desde que son niñas para tratar de eliminar estereotipos. Campañas como 'Iguales en la vida, iguales en el deporte', puesta en marcha este año por la Viceconsejería de la Mujer en colaboración con la Consejería de Deportes de la Ciudad apuntan en esa dirección. Más allá de trofeos y títulos, el objetivo es que tanto ellos como ellas tengan las mismas opciones de llegar a la meta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…