Francisco González cree que un juez no debe determinar dónde empieza y termina España en el caso de las ‘devoluciones en caliente’.
El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, salió ayer en defensa del coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, tras conocer la imputación de éste en la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 2 sobre las llamadas ‘devoluciones en caliente’ en la valla de Melilla los días 18 de junio y 13 de agosto. González consideró que un juez no debe “determinar” dónde está la frontera de Europa y agregó que este aspecto le corresponde al Ministerio del Interior.
El responsable gubernamental ceutí se refirió de esta forma a la imputación de Martín Villaseñor, por un presunto delito de prevaricación por el que está llamado a declarar el próximo 3 de octubre a primera hora de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 2.
Según el auto de su titular, Emilio Lamo de Espinosa, la investigación abierta, tras la querella presentada por SOS Racismo, Andalucía Acoge y Prodein, trata de resolver si la práctica de entregar inmigrantes a las autoridades marroquíes en la valla puede ser constitutiva de infracción penal, al ser realizada “sin observar la legislación española vigente en materia de extranjería”.
Tal y como explicó El Faro en su edición de ayer, Lamo de Espinosa sostiene, en una primera conclusión “provisional”, que el terreno comprendido entre la primera y la segunda valla “es suelo español” y, por tanto, está sujeto a su soberanía y a la aplicación de la ley, en base a los tratados internacionales celebrados entre España y Marruecos en 1860.
España empieza en la valla interna
Sin embargo, el delegado del Gobierno en Ceuta dijo que su opinión al respecto “coincide” con la valoración realizada sobre el asunto por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al entender que “quien determina dónde está la frontera de España no es un juez, con independencia de que respeto las decisiones judiciales”, apostilló.
Por esta circunstancia, González dijo no estar de acuerdo “con que se haya producido una devolución en la primera valla, ya que el Estado entiende que es la segunda donde empieza el suelo español, por lo que no se produce devolución de un inmigrante sino rechazo”. Preguntado por cómo la investigación del Juzgado de Instrucción número 2 en Melilla puede afectar a la práctica en la valla de Ceuta, González advirtió de que en la ciudad “seguiremos trabajando exactamente igual que hasta ahora, ya que cada uno sabemos lo que tenemos que hacer”, concluyó.