El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha anunciado que solicitará al Ministerio del Interior que disponga de un helicóptero fijo de la Guardia Civil tanto en Melilla como en Ceuta para un mejor control de los flujos migratorios en Marruecos.
En declaraciones a los periodistas, con motivo de una visita oficial a Ceuta, Fernández Marugán ha señalado que se trata de una petición que han realizado los dirigentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
“Somos partidarios de que haya un helicóptero permanente en Ceuta y otro en Melilla y que no se alternen, es decir, que estén un tiempo en una ciudad y otro en la otra, porque no queremos que se produzca la alternancia sino que tengan una residencia permanente”, ha explicado.
El helicóptero permitirá controlar los movimientos que se producen al otro lado del vallado (en zona marroquí), sobre todo durante las noches, y permitirían una mejor actuación de los agentes a la hora de responder a estos intentos de asaltos en grupo al vallado fronterizo.
Por otro lado, Fernández Marugán se ha referido a las concertinas que hay en ambos vallados para señalar que es una “conjunción muy razonable” que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se debata entre la “eficacia y la retirada de las concertinas”.
Ha señalado que recientemente ha recibido una queja de una organización no gubernamental, con fotos incluidas, de los daños producidos por las concertinas a un joven inmigrante. “Son imágenes difícilmente asimilables”, ha indicado el Defensor, a quien le parece “francamente bien” la retirada de estas concertinas.
Durante su visita a Ceuta, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha lamentado que en España no se “estimulan” las peticiones de asilo, sobre todo en Melilla y en Ceuta, ciudades en las que los solicitantes no pueden circular “en libertad” al no tener permitido viajar a la península.
En una rueda de prensa en Ceuta, el Defensor del Pueblo ha dicho que “los estímulos para solicitar asilo no son muy elevados, ya que no se les facilita irse a la península”.
Fernández Marugán ha recordado que ha recomendado que se instauren visados humanitarios en los consulados españoles “porque hay casos como la oficina de asilo de Ceuta que no registra ninguna petición de inmigrantes subsaharianos”.
El Defensor también ha criticado las devoluciones en caliente de inmigrantes en el vallado fronterizo y ha remarcado que exigirían “un procedimiento”. “Hay que garantizar un trato justo y la seguridad de los inmigrantes, por lo que confío en que las autoridades europeas judiciales puedan cambiar el enfoque de España en este sentido”, ha apuntado ante los medios.
Fernández Marugán ha añadido que la visita a la ciudad es “menos administrativa” al tener previsto mantener una reunión con cinco asociaciones que trabajan con los inmigrantes para conocer su punto de vista sobre la situación actual.
El Defensor del Pueblo también tenía previsto recorrer el perímetro fronterizo con Marruecos y visitar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…