Dice que hay personas con discapacidades “severas” en el CETI y por ello, recomienda su desplazamiento l Desde el centro afirman que el colectivo tiene “prioridad” en el alojamiento y que se “agiliza” su salida de Melilla
El informe realizado por el Defensor del Pueblo sobre el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla es claro. Explica que hay “trasladar a la península de manera urgente, en colaboración con entidades especializadas en la acogida humanitaria, a todas aquellas familias con menores de edad, así como a aquellas personas con discapacidad física”.
La salida de Melilla lo antes posible de estos dos colectivos es una de las recomendaciones que ha efectuado la institución que dirige Soledad Becerril tras una nueva visita hecha el pasado 30 de septiembre al CETI de la ciudad. Explica en dicho dossier que Becerril ya estuvo en el centro de acogida de inmigrantes el pasado mes de mayo, en concreto, el día 26. Fue una visita sorpresa que no estaba anunciada. Pero como la situación de dicho centro ha variado en los últimos meses, se volvió a practicar una investigación sobre el CETI el pasado mes de septiembre, según el informe, “para actualizar la situación de dicho centro”.
En este dossier, publicado el pasado viernes 9, la entidad destaca tres puntos de la situación que analizó anterior 30 de septiembre. En primer lugar, explica que ese día el CETI “cuadruplicaba” su capacidad, con una ocupación de 1.700 personas, entre ellas más de 500 menores.
También expresa el Defensor del Pueblo que “a pesar de los traslados semanales de residentes a la península, estos resultan insuficientes”. ¿Por qué no bastan esos desplazamientos de los acogidos en el CETI a la península a pesar de que se hacen de forma semanal? La institución dirigida por Soledad Becerril explica que esto se debe a que hay un elevado grado de ocupación en el centro, que se suma a “un alto número de solicitantes de protección internacional”, de menores y de personas especialmente vulnerables.
El Defensor del Pueblo también subraya en ese estudio que el alto número de refugiados que hay en el CETI “debe suponer un aumento de medios humanos y materiales para dar cumplimiento a las obligaciones suscritas por España para la atención y la acogida de estas personas”.
Atención “imposible”
“Se ha comprobado que residen personas con discapacidades físicas severas a los que resulta imposible atender de forma especializada debido a la saturación del centro”, destaca el informe del Defensor del Pueblo. Por ello, solicita su traslado a la península.
En relación a este tema, fuentes del CETI explicaron a El Faro que dicho colectivo tiene “prioridad” a la hora de asignarles alojamiento. Además, aseveraron que “se intenta agilizar los trámites de su salida de Melilla a la península”.
Como es habitual, junto al análisis de la situación del centro de inmigrantes, el Defensor del Pueblo apunta una serie de recomendaciones. Sobre el tema de las personas con discapacidad que están acogidas en el CETI su propuesta es que sean trasladadas a la península “de manera urgente”, según el dossier.
En relación a estos temas, la institución que dirige Becerril propone que aumenten los traslados a la península de forma “urgente” en el caso de familias con menores de edad, así como de las personas con minusvalías.
Además, el Defensor del Pueblo insta a que se debe realizar dicho desplazamiento de los dos colectivos con la colaboración de entidades especializadas en la acogida humanitaria.
La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, señala en el informe que hay que “diseñar un plan para programar y atender las necesidades educativas específicas de los menores de edad que llegan al CETI”. En este sentido, apunta que se debe realizar en coordinación con el Ministerio de Educación. De hecho, finaliza el dossier apuntando que se inician actuaciones con dicho Ministerio en relación a la situación educativa de los menores de edad del centro.
En cuanto a la atención de los niños sirios, desde el inicio de curso hay entorno a 200 inscritos y matriculados en colegios e institutos de la ciudad, según informó a El Faro el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, a principio de este mes. También señaló que la cifra de menores variaba mucho porque ellos y sus familias son trasladados a la península de forma prioritaria por parte de la Delegación del Gobierno. Calzado explicó que a los que tienen una base de castellano se les puede matricular directamente en una clase de su edad. Sin embargo, la mayoría desconoce el idioma y, por ello, pasan primero por un “aula de enlace”. Ahí, los maestros dan nociones básicas de castellano para que se puedan manejar en la comunicación cotidiana. Aseveró que la labor de los maestros es complicada porque los niños no pasan mucho tiempo en los centros. Actualmente, acogen a niños del CETI los colegios León Solá, Juan Caro, Buen Consejo y Constitución y los IES Leopoldo Queipo y Juan Antonio Fernández.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…