Frontera e Inmigración

El Defensor del Pueblo se interesa por los 57 menores devueltos a Marruecos

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se interesará por la situación en la que se encuentran los 57 menores que fueron devueltos el pasado mes de agosto a Marruecos contra su voluntad y sin poder hacer efectivo el ejercicio a ser escuchados antes de que se tomara esa decisión.

Recientemente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Ceuta ordenó el retorno a España de 14 menores marroquíes ya que su expulsión se produjo sin seguir, como es preceptivo, los trámites pertinentes en un expediente de repatriación.

Así, la sentencia tuvo en cuenta que no se disponía de un informe sobre las circunstancias familiares del menor o sobre los servicios de protección al menor y del ministerio Fiscal. En ese caso los menores tampoco pudieron ser oídos.

En tanto, el Defensor del Pueblo anunció que recabará información del ministerio del Interior sobre estos 57 menores, que se quejaron en su día a la Institución, para estudiar su situación y solicitar que se repongan sus derechos, en caso de que hubieran sido vulnerados.

A inicios de este 2022, cuando ciudadanos de varias nacionalidades recalaron en islas Chafarinas, esta institución recordó la obligación de respetar la legislación nacional e internacional y el principio de no devolución, que impide que pueda devolverse -sin procedimiento- a ciudadanos con necesidades de protección internacional y que hayan entrado en contacto con autoridades españolas.

Desde hace tiempo el Defensor del Pueblo ha estado dirigiendo a las distintas administraciones en los casos en los que se considera que se han estado vulnerando los derechos humanos o no se estaba atendiendo con precisión a lo mandatado por la legislación nacional y/o internacional respecto a personas migrantes.

Según ha insistido, lo ocurrido entonces con los casos de Chafarinas está siendo el criterio aplicado en otras situaciones de llegadas de personas a zonas consideradas sensibles como pueden, además, las que se producen cruzando el vallado.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo ha afirmado que se trata de una situación repetida en el tiempo, a la que no se le pone freno y que repercute en los propios inmigrantes a los que directamente se les aplica una devolución.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace