Categorías: Sociedad

El Defensor del Pueblo ‘riñe’ a la Ciudad y Delegación por los menores en la calle

Esta institución visitó La Purísima y llega a la conclusión de que los menas no quieren estar en el centro porque no consiguen la residencia

El Defensor del Pueblo da un tirón de orejas la Ciudad, la Delegación del Gobierno y la Fiscalía por la situación de los menores extranjeros en la calle. Asegura que “se encuentran con dificultades que desincentivan su permanencia en los centros de acogida y suponen un acicate para que quieran dirigirse a la península”. En concreto, destaca “la saturación de los centros de protección, la demora en obtener autorización de residencia, la extinción de la misma una vez que tienen la mayoría de edad o la discriminación en su escolarización”.
Con estas palabras responde a las denuncias realizadas por la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) sobre el trato que reciben los menas. El documento lo recibió el martes por la noche su presidente, José Palazón, que añadió que el Defensor del Pueblo da la razón a su ONG al resaltar las dificultades que tienen los menores extranjeros cuando llegan a Melilla y que les lleva a escoger estar en la calle para colarse en un barco porque en el centro de acogida no encuentran lo que buscan.

Visita el 28 de octubre
El Defensor del Pueblo afirma que estuvo en Melilla el 28 de octubre del pasado año y visitó este centro para ver ‘in situ’ las condiciones en las que viven los menores.
Asimismo, esta institución insta a la Ciudad, a la Delegación del Gobierno y a la Fiscalía General del Estado a tomar medidas para abordar la situación de los menores extranjeros que pernoctan en la calle, en repuesta a las denuncias de Prodein.

A pie de calle
El Defensor del Pueblo destaca en este escrito que se ha dado traslado a las autoridades de la “necesidad de adoptar actuaciones que permitan abordar a pie de calle la situación de los menas desde puntos de vista distintos a los meramente policiales, ya que las medidas coactivas no han demostrado efectividad”. De esta forma, pide que estas nuevas medidas con los chicos que están en la calle sean “asistenciales y educativas”.
En esta misma línea, resalta en el documento enviado a Prodein que ha solicitado “actuaciones con los jóvenes que se encuentran próximos a su mayoría de edad o acaban de cumplirla”.
También indica que esta misma medida se debería usar con los niños que están en la calle para ofrecerles otras opciones con el fin de reconducirlos y fomentar su permanencia voluntaria en los centros de acogida.
Por último, Palazón insistió en que el Defensor del Pueblo denuncia, como ya hace su ONG desde hace años, que las políticas policiales no están dando resultados y que es preciso cambiar la forma de atender a estos menores para no alejarlos de los centros de acogida, que es lo que se ha conseguido hasta la actualidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace