l Afirma que Melilla, debido a su situación, no es la más adecuada para darles las condiciones de acogida
El Defensor del Pueblo recomienda hacer un proyecto entre Acnur y otras autonomías con el objetivo de que los menores extranjeros no acompañados que hayan pedido protección internacional y que estén en Melilla sean trasladados a la península.
Esta institución explica que la ciudad no es el “sitio más adecuado para proporcionar a este colectivo las condiciones de acogida” que se recogen en la normativa europea. De ahí que plantea la posibilidad de hacer un proyecto que permita a estos menores su integración social y laboral pero en otras comunidades.
“Sostenida ocupación”
Pero, ¿por qué el Defensor del Pueblo afirma que Melilla no es un lugar adecuado para los menas que han pedido aislo? En un escrito publicado el pasado martes en su página web, explica que el sistema de protección de menores “padece una sostenida ocupación por encima de sus capacidad” debido también a las características geográficas que rodean la ciudad.
Para el Defensor del Pueblo, los menores que piden asilo necesitan una atención específica y de un personal altamente cualificado.
Esta propuesta realizada al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se encarga de materias de Inmigración y Emigración, está pendiente de respuesta.
La Purísima
Entre las consideraciones que lleva al Defensor del Pueblo a hacer estas propuestas está que la capacidad del centro de acogida de La Purísima está “ampliamente sobrepasada”, como pudo comprobar esta institución en su visita el pasado mes de septiembre.
“La llegada de menas con necesidades de protección internacional, fundamentalmente de nacionalidad siria, no hace sino agravar la complicada situación a la que se ha de enfrentar la protección de menores”, subraya en este escrito.
Los casos de menas que piden asilo son puntuales: hay 8 actualmente en Melilla
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer a El Faro que los casos de menores extranjeros no acompañados que piden asilo son puntuales. Subrayó que a los pocos días suelen aparecer las familias y, tras comprobar que son sus padres, tíos o hermanos, son reagrupados con ellos.
Explicó que en la actualidad hay ocho menores sirios en esta situación. Una de ellas es una chica de 17 años que está en la Gota de Leche. Está supuestamente casada y tiene un bebé. Mientras se comprueba que su familia es quien la ha reclamado, permanecerá en este centro, añadió Ventura. El resto de menores está en La Purísima. No obstante, para el consejero no sería necesario el traslado de estos niños y adolescentes a la península porque sus familiares suelen reclamarles en muy pocos días y se tarda lo menos posible en comprobar su parentesco con documentación o bien con pruebas de ADN. Además, desde la Ciudad se les facilita que puedan solicitar asilo, aunque los trámites sean gestionados por la Administración central del Estado, como en el caso de los adultos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…