Frontera e Inmigración

El Defensor del Pueblo investigará una supuesta paliza en la valla

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido información a la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la actuación de agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con una persona migrante que fue interceptada intentando acceder irregularmente a Melilla a través de la valla en la mañana del pasado jueves.

Así, el Defensor ha iniciado una actuación de oficio tras tener conocimiento de unas imágenes difundidas en medios de comunicación y redes sociales en las que "se muestra a varios agentes golpeando a un hombre que acababa de superar la valla".

Según una nota de prensa, a juicio de la Institución, las referidas imágenes muestran, "por lo que se puede apreciar", "un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes".

El Defensor del Pueblo ha formulado también un recordatorio de deberes legales a la Secretaría de Estado de Seguridad en el que se apunta que "las actuaciones de los agentes deben respetar el derecho a la integridad física y moral, sin que nadie pueda ser sometido a malos tratos, tratos inhumanos o degradantes".

Además, la Institución ha señalado que las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado han de respetar la normativa vigente que "no permite prácticas abusivas, arbitrarias o discriminatorias que entrañen violencia física o moral".

El Defensor del Pueblo solicita asimismo a la citada Secretaría de Estado que reitere las órdenes oportunas para que los miembros de estas Fuerzas y Cuerpos estén siempre identificados.

Por otro lado, ha recordado que el control de las fronteras debe llevarse a cabo "dentro del respeto y garantías de los derechos fundamentales de todas las personas, tanto de agentes de la autoridad, como de personas que intentan acceder al territorio nacional".

La delegación del Gobierno en Melilla ha elevado a 380 el número de inmigrantes que consiguió acceder a la ciudad en el salto a la valla ocurrido a primera hora de este jueves, en el que 20 guardias civiles han resultado heridos por cortes y contusiones.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace