El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido información a la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la actuación de agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con una persona migrante que fue interceptada intentando acceder irregularmente a Melilla a través de la valla en la mañana del pasado jueves.
Así, el Defensor ha iniciado una actuación de oficio tras tener conocimiento de unas imágenes difundidas en medios de comunicación y redes sociales en las que "se muestra a varios agentes golpeando a un hombre que acababa de superar la valla".
Según una nota de prensa, a juicio de la Institución, las referidas imágenes muestran, "por lo que se puede apreciar", "un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes".
El Defensor del Pueblo ha formulado también un recordatorio de deberes legales a la Secretaría de Estado de Seguridad en el que se apunta que "las actuaciones de los agentes deben respetar el derecho a la integridad física y moral, sin que nadie pueda ser sometido a malos tratos, tratos inhumanos o degradantes".
Además, la Institución ha señalado que las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado han de respetar la normativa vigente que "no permite prácticas abusivas, arbitrarias o discriminatorias que entrañen violencia física o moral".
El Defensor del Pueblo solicita asimismo a la citada Secretaría de Estado que reitere las órdenes oportunas para que los miembros de estas Fuerzas y Cuerpos estén siempre identificados.
Por otro lado, ha recordado que el control de las fronteras debe llevarse a cabo "dentro del respeto y garantías de los derechos fundamentales de todas las personas, tanto de agentes de la autoridad, como de personas que intentan acceder al territorio nacional".
La delegación del Gobierno en Melilla ha elevado a 380 el número de inmigrantes que consiguió acceder a la ciudad en el salto a la valla ocurrido a primera hora de este jueves, en el que 20 guardias civiles han resultado heridos por cortes y contusiones.
Muy bien dicho " el derecho a la integridad física y moral de TODOS " DE TODOS y no sólo de los que saltan la valla, o es que nuestros agentes no tienen derecho a su integridad física y moral..
Según el defensor del pueblo nuestros agentes solo tienen derecho a recibir palos , pedradas y garfios y los migrantes premios .
TIENE COJO.... la cosa.
Pepito Grillo, tienes toda la razón . Negocio con seres humanos y ganancias para todos, medios de comunicación ,ongs, instituciones gubernamentales y municipales. mafias, mano de obra barata para empresarios, etc...Pero en televisión sólo sale lo que puede herir la sensibilidad y ponga en entredicho la profesionalidad de los que tienen que protegernos. TAN QUIJOTESCOS COMO SIEMPRE.
¿"Supuesta"? A pesar.de lo que quieren algunos (pocos, por mucho que griten), los melillenses no somos así.
¿Por que de los garfios y todo lo que utiliza esta gente para atacar de eso no decimos nada verdad? Los picoletos con porritas y ellos con garfios , cuchillos, piedras, cal viva, pero claro son desproporcionados. Que te ataquen 2500 personas armadas a 100 eso sí que es desproporcionado. Ya esta el negocio de Melilla en marcha. 1000 personas a mantener y no se cuantos agentes. Esa es la industria de esta ciudad y lo sabe todo el mundo. ¿O esos chavales del Ceti van a comer del aire? ¿Y vestir? Esto no lo arregla nadie por que a nadie le interesa. No es nada nuevo.