Valora el gran “esfuerzo” del personal del centro, pero pide medidas contra la sobreocupación
El Defensor del Pueblo muestra, un año más, su preocupación por la “sobreocupación” del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) y asegura que los espacios destinados a dormitorios en el nuevo edificio “no son adecuados”. Cabe recordar en este punto, que la semana pasada El Faro informó de que la sobreocupación del CETI había provocado que la mayoría de las aulas del centro se hayan convertido en habitaciones para los inmigrantes.
La institución presidida por Soledad Becerril apunta también que hay que buscar soluciones ante la situación de “hacinamiento” de los residentes en las distintas dependencias habilitadas como dormitorios y critica la inadecuación de los módulos destinados para familias. Asimismo, resalta la necesidad de reanudar los servicios de guardería “sin más demora”.
Algunas mejoras
A pesar de las críticas, el Defensor del Pueblo también hace algunas valoraciones positivas sobre la situación de las instalaciones, con un especial reconocimiento al esfuerzo que realizan los trabajadores del centro.
Asimismo, resalta que en coordinación con la Dirección del CETI se han agilizado los traslados de los solicitantes de protección internacional, tanto de grupos familiares como de personas solas. También resalta la sustitución de las taquillas de los módulos, dado el deterioro que presentaban la realización de obras de instalación en los cuartos de baño.
Las conclusiones de la última visita realizada por los responsables del Defensor del Pueblo al CETI a final del año pasado han sido enviadas a la Administración en enero de este año, por lo que aún no pueden valorar cuál será la respuesta que dará el Gobierno a sus recomendaciones.
La futura ampliación
Cabe señalar, eso sí, que según anunció hace unas semanas el delegado del Gobierno de nuestra ciudad, Abdelmalik El Barkani, está prevista la realización de una intervención para la “ampliación” del CETI, ante la situación de sobreocupación crónica, aunque aún no se sabe ni cuando se iniciará la actuación ni en qué consistirá. El CETI lleva más de un año rebasando los 1.000 residentes, cuando su capacidad máxima es de 480 personas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…