El dakariano melillense Rachid Al Lal vive una odisea en la sexta etapa

El piloto melillense, Rachid Al Lal vivió una auténtica odisea en la sexta etapa del Dakar 2019 debido a la aparición de problemas mecánicos durante toda la jornada lo que hizo que le hiciera de noche en las dunas peruanas, pero aún así, no dio su brazo a torcer y tras perder un buen número de minutos logró entrar en la línea de meta, con un enorme desgaste físico por el esfuerzo realizado a lo largo de toda la etapa.

El recorrido fue de una distancia de 838 kilómetros entre Arequipa y San Juan de Marcona, en Perú, de los que 336 eran cronometrados.

El deportista de nuestra cruzó la línea de meta en la posición 84 tras emplear un tiempo final de 11 horas, 34 minutos y 34 segundos, a casi ocho horas del primer clasificado.

Tras el cómputo general de todas las etapas disputadas hasta la actualidad, el deportista de nuestra ciudad se encuentra colocado en la posición 83 con un tiempo de 40.10.24. El cansancio físico y las averías mecánicas está haciendo mella en Rachid Al Lal, aunque su mentalidad de cumplir con su único objetivo que no es otro que cruzar la línea de meta de Lima, no decae en este último tramo de competición ene el Dakar 2019.

La última de las etapas de esta competición fue un ‘paseo’ entre el pueblo de Yauca y la pequeña localidad de San Juan de Marcona que puede parecer agradable, a tan solo un centenar de kilómetros de distancia por la Panamericana a orillas del Pacífico, pero el programa diseñado para los pilotos y tripulantes del Dakar distaba mucho de ser idílico. Para empezar, un tramo largo de enlace hasta llegar a la salida de la especial (267 km para las motos y 443 km para los coches). Después, desde el principio del intervalo cronometrado, el temible sector de las dunas de Tanaka, el más exigente del rally, en una versión con más enjundia si cabe que en 2018. Superada esa dificultad, las dunas de Acarí, algo menos traicioneras, volvían a recibir al Dakar, si bien con un trazado distinto al de la 3ª etapa. A continuación, el giro hacia la playa de Puerto de Lomas daba un respiro a los navegantes antes de que se adentrasen en un largo tramo de fuera pista. La parte final discurría sin solución de continuidad entre las zonas de Duna Grande y Duna Argentina, algo más manejables que las dunas de Tanaka, pero situadas al final de un día exigente. No cabe duda de que, en esta etapa, lo indispensable era mantener la lucidez en todo momento para poder llegar a meta. En esta última etapa disputa, los problemas mecánicos para el melillense comenzaron mediada la misma cuando repentinamente su moto se avería ya que no podía ser arrancada, debido a un cortocircuito de su batería que le está dando muchos problemas en los últimos días de esta competición. Después de muchos esfuerzos el melillense, tras perder un buen número de minutos logró arrancarla para seguir en la competición, pero el duro revés llegaría a falta de unos 15 kilómetros para la finalización de la etapa cuando su moto de competición se quedó sin gasolina y lo más preocupante es que se le hizo de noche en las duras peruanas hasta que logró conseguir gasolina, gracias a uno de los participantes lo que fue clave para que pudiera llegar a la meta con mucho tiempo de retraso. Esta circunstancia hizo que tuviera muy poco tiempo de descanso de cara a afrontar otra dura etapa, la octava. A pesar de todas estas adversidades, la ilusión del melillense está intacta y solamente piensa en pasar los días de competición que restan para terminar la prueba. Cabe destacar que en esta última jornada de competición se volvieron a ver numerosos abandonos dentro de la categoría de motos, debido a la tremenda dureza del trazado puesto que en escena por los organizadores que están castigando muy mucho a las mecánicas pero sobre todo por las muchas caídas que se están viendo a lo largo del recorrido.

Resultados último etapa

El motociclista chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) ganó ayer la sexta etapa del Dakar y se volvió a situar líder de la carrera, con 4 minutos y 38 segundos de ventaja sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda), al que le desbanca del primer lugar de la clasificación general.

Quintanilla se adjudicó su primera etapa en este Dakar que se disputa íntegramente en Perú después de que se quedara muy cerca de hacerlo en el tercer día del rally, donde acabó segundo y ascendió al primer lugar de la carrera. Sin embargo, dos actuaciones discretas en la etapa 'maratón', donde las motos no pueden recibir mantenimiento de mecánicos, le habían despojado del primer lugar en la general que ahora ha vuelto a recuperar.

El argentino Kevin Benavides (Honda) terminó segundo en esta etapa entre Arequipa y San Juan de Marcona, a 1 minuto y 52 segundos de Quintanilla, por lo que logró escalar así hasta la cuarta posición de la general, donde está 8 minutos por debajo del chileno.

Luciano Benavides (KTM), hermano de Kevin, acabó octavo la etapa, a 15 minutos del mejor tiempo del día, y el chileno Nacho Cornejo (Honda) también acabó entre los diez primeros de la jornada. El gran perjudicado del día fue el británico Sam Sunderland (KTM), ganador de la quinta etapa, a quien le tocó ser el primer piloto en salir este domingo y abrir pista, labor que le acabó lastrando hasta perder más de 20 minutos, lo que le hizo caer muchos puestos en la clasificación general, donde marchaba segundo. En esta jornada el español Lorenzo Santolino (Sherco), piloto revelación de este Dakar, se vio obligado a abandonar el rally por una fuerte caída en el kilómetro 33 del tramo cronometrado.

El salmantino, que marchaba undécimo en la clasificación general antes del accidente, fue evacuado a un hospital en Lima donde evalúan el estado de su cadera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace