Política

“El curso va a ser problemático porque las ratios siguen siendo muy elevadas”

Los sindicatos sostienen que su principal preocupación en materia educativa continúa siendo la misma que en otros cursos pasados: las ratios que hay en Melilla. Así lo indicaron ayer fuentes de CCOO y UGT en declaraciones a El Faro. “Este curso va a ser problemático porque las ratios siguen siendo muy elevadas”, lamentaron. Según apuntaron ambas organizaciones, la falta de infraestructuras es lo que provoca que en algunos centros pueda haber hasta 35 alumnos por clase.

“Esa cifra es una barbaridad”, valoraron. “Lo normal es que, como mucho, haya 22 niños por aula”, precisaron. Además, manifestaron que es en la etapa infantil en la que más se nota la masificación de las aulas, ya que ello supone un mayor esfuerzo para los profesores.

Para los sindicatos, es “un auténtico despropósito” que haya centros, como el Mercado Central, que llevan diez años en construcción. “No sabemos quién tiene la culpa de eso, pero lo que está claro es que quienes sufren los retrasos son los alumnos”, incidieron desde CCOO. Así, recordaron que este espacio debería estar utilizándose desde hace tres años, según la previsión inicial, por los estudiantes del Conservatorio de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y la de adultos.

Desde UGT también pusieron el foco en que los centros en los que están destinados estos alumnos no están preparados para ello. “La no apertura de centros hay que corregirla inmediatamente”, incidieron desde el sindicato.

Lo mismo valoraron sobre las aulas modulares que, este martes, con la vuelta al colegio, tampoco estarán en funcionamiento. “Son retrasos incomprensibles que únicamente perjudican a los alumnos y a los profesores, que tienen que hacer un esfuerzo mayor al tener a tantos niños en el aula”, recalcaron las dos organizaciones. “Se supone que iban a tardar en abrirlas dos o tres meses, y el curso pasado anterior se terminó sin que estuvieran listas”, recordaron.

Refuerzo de profesores

Los sindicatos exigieron que, mientras que las aulas estén tan masificadas, haya más refuerzo de profesores. “El cupo tiene que aumentar sí o sí para que los docentes consigan resultados que sean decentes al final del curso”, subrayaron. Así, UGT puso el foco en la necesidad de que mañana mismo la Dirección Provincial de Educación asigne a cada interino el centro en el que va a trabajar, para que estén en sus puestos desde el primer día del nuevo curso académico.

Por otro lado, este sindicato lamentó que la Dirección Provincial haya “cambiado determinados criterios”, lo que ha supuesto un perjuicio para algunos docentes, según ponía de manifiesto. Según apuntó, este curso se está destinando profesorado bilingüe a centros que no tienen esta categoría.

Además, indicó que se están “uniendo medias vacantes” para tratar que los docentes tengan un salario “más digno”, pero esto en algunos casos está suponiendo “quebraderos de cabeza”, puesto que ya tenían otras expectativas.

En todo caso, los sindicatos esperan que la Dirección Provincial de Educación cuente con ellos para buscar soluciones a los problemas que puedan surgir este curso.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace