El curso psicología de la UNED trata la promoción de la inteligencia emocional

La directora de esta iniciativa formativa, que continúa hoy a las 17:00 horas, María Victoria del Barrio, ofreció también una conferencia sobre ‘Alteraciones infantiles y contexto familiar’.

En la primera jornada del curso ‘Avances en psicología clínica y salud’ organizado por la UNED se impartió ayer una conferencia a cargo de la profesora titular de la Facultad de Psicología de esta entidad, Margarita Olmedo titulada ‘Promoción de la Inteligencia Emocional en la escuela’. Esta ponencia estuvo acompañada de otra impartida por la directora del curso y profesora emérita de esta misma rama, María Victoria del Barrio sobre ‘Alteraciones infantiles y contexto familiar’.
En este curso se tratan una serie de aspectos muy diversos y generales de todo aquello que se pueda considerar como psicología clínica, desde la depresión hasta los trastonos de alimentación, y en todas las ponencias, se coincide en presentar el trastorno y en el tratamiento que se pone en marcha, tal y como apuntó del Barrio.
“Es una formación que se suma a la información que los alumnos tienen en la carrera porque viene gente que es especialista en cada uno de los temas”, apuntó. Por lo que se trata de un complemento de la docencia, que continuará hasta mañana de 17:00 a 21:00 horas.

Emocionalmente inteligente

La inteligencia emocional es una cara de la moneda de este término que todos tenemos en la mente, tal y como apuntó Olmedo, pues aseguró que por ejemplo, en las calificaciones no sólo depende del coeficiente intelectual, como normalmente se entiende, sino que hay otras estrategias que puede utilizar el individuo y que están ligadas al ámbito emocional.
De esta forma, su charla se centró en la primera infancia para potenciar estos aspectos en edades tempranas. “Una persona es emocionalmente inteligente cuando “conoce sus emociones, sabe interpretar las ajenas y es capaz  de controlar las relaciones que tiene con los demás, en el sentido de estar adaptado a las relaciones sociales”, describió Olmedo. Además, para mejorar en nuestra inteligencia emocional se propusieron la creación de un ambiente optimista y tratar el lenguaje de las emociones.
“Las perturbaciones tienen dos raíces diferentes, una de ella pertenece al ámbito del individuo, y otra es el contexto en el que el niño se desarrolla, como la familia en particular, puesto que funciona como una primera placenta social para él, tal y como apuntó del Barrio sobre algunos de los aspectos que se trataron en su ponencia.

La hipertensión
‘Intervención en trastornos crónicos: la hipertensión”, conferencia de Francisco Revuelta
Maltratadores
‘Qué se puede hacer psicológicamente con los hombre violentos contra la pareja’, charla de Enrique Echeurúa

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace