Categorías: Cultura y Tradiciones

“El curso me va a permitir colocar juntos a un menor y a un adulto ”

Conocido por ser un experto en pirograbados, Peinado impartirá clases de esta técnica artística del 2 al 26 de agosto en la Escuela de Arte. También informó sobre su nueva exposición cuya temática será la Melilla de 1930.

El melillense Francisco Ruiz Peinado impartirá el próximo lunes 2 de agosto un programa de pirograbado dentro de los Cursos de Verano que ofrece esta edición la Escuela de Arte ‘Tierno Galvan’ y se prolongará hasta el 26 del mismo mes, por lo que esta institución permanecerá abierta al servicio de los melillenses la mayor parte del año tras su reciente reforma. La Consejería de Educación y Colectivos Sociales y la la Consejería de Bienestar Social colaboran en la puesta en marcha de estos programas formativos que permiten no sólo ofrecer actividades de ocio para jóvenes y adultos en época estival, sino poner en valor la propia Escuela de Arte de la ciudad.
Por otro lado, Peinado informó sobre su próxima exposición que será el Real Club Marítimo en la primera quincena de octubre, donde estará acompañado de otro artista, el escultor Domingo Saura Nieto, a quien ha apadrinado por sus magníficas obras.
– ¿Para qué perfil de alumno está enfocado este curso?
–El curso está dirigido prácticamente a chicos de más de doce años, aunque también hay gente adulta apuntada. Esto me va a permitir colocar juntos a un menor y un adulto, ya que va a aprender una técnica que exige un comportamiento más serio de lo normal. Ya hay quince alumnos apuntados, aunque como algunos de ellos traerán su propio equipo, la matrícula estará abierta la primera semana del curso para acoger a todos aquellos que estén interesados.
– ¿Cómo se va a desarrollar el programa?
– El curso se impartirá de 10:00 a 12:00 horas de lunes a viernes hasta el 26 de agosto. Al principio se dará una pequeña charla sobre el origen y cómo se inició esta técnica artística. Por otro lado, se darán instrucciones de cómo se manejan los equipos de pirograbado y pautas para usarlos con seguridad, es decir, qué es lo que tienen y lo que no tienen que hacer. Este programa es una prolongación de los Cursos de Verano, ya que finalizan ahora en julio la mayor parte.
– ¿Los alumnos deben aportar algún tipo de material?
– No, todo lo necesario se les dará allí, como con el resto de los cursos que he impartido .
– Al haber varios nieveles, ¿los alumnos realizarán los mismos dibujos?
– No. Los alumnos que prueben el pirograbado por primera vez realizarán bocetos de dibujos más sencillos. Así, en su comienzo se limitarán a realizar el dibujo lo mejor posible, y no se va comenzar con la prisa de pirograbar. Una vez que finalicen el dibujo irán quemando poco a poco. La idea es que vayan cogiendo práctica con el pirograbado. Otra parte del alumnado ya ha estado conmigo en otros cursos por lo que habrá una exigencia. No van a trabajar con dibujos a su aire, sino que les prepararé una fotografía de Melilla, para que trabajen ese pirograbado con un poco más de calidad, puesto que conocen el equipo y tienen más práctica.
– Y una vez que finalice el curso, ¿se hará algún tipo de actividades con los alumnos?
- Se les entregará un diploma por su asistencia y por haber adquirido esos conocimientos, y se hará una pequeña exposición y una vez que termine cada alumno podrá llevarse a casa su trabajo.
- ¿Los cursos de pirograbado comenzarán en septiembre de nuevo?
- El Consejero de Educación tiene intención de que no se pierda esta formación y que la gente que quiera aprender la técnica de pirograbado pueda hacerlo.
- ¿Cuál será su próximo proyecto?
- Haré una exposición en el mes de octubre sobre imágenes de la Melilla de 1930 y 1934. Esta exposición es prácticamente un capricho del artista. Es una obra simple y posiblemente no se vea mucho trabajo en el pirograbado, pero sí tengo ganas de que, sobre todo, la gente joven conozcan lugares que había en la ciudad y que ya no existen. Algunas de las imágenes que se podrán ver serán la Estación de Autobuses, el teatro Reina Victoria o el Puente del Tesorillo.
– ¿Cómo se desarrollará este proyecto?
–La muestra estará formada por unos 20 cuadros, siendo cuatro de ellos de tamaño más grande. En este caso, no voy a exponer solo, ya que apadrinaré a un escultor que lleva afincado en Melilla 21 años, Domingo Saura Nieto. Este artista trabaja la chapa y el hierro en sus obras y creo que la sencillez y la humildad del escultor engrandece la obra que realiza.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace