Economía, Empleo y Turismo

El CSIF impugna las oposiciones a bomberos-conductores

El sindicato CSIF Administración Local de Melilla informó que ya se ha procedido a la impugnación, mediante el recurso de alzada correspondiente, de la convocatoria de las 15 plazas de bombero-conductor del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, las cuales se publicaron el pasado miércoles día 28 de septiembre.

Este rechazo a dichas convocatorias ha sido provocado por la inclusión de la reserva de dos plazas para personal militar de tropa y marinería.

Entre los requisitos que se pedían para poder presentarse a las oposiciones, se encuentra tener el título de Bachiller o equivalente, y los Permisos de Conducción de clase C + E, o estar en condiciones de obtenerlos en la fecha de finalización de presentación de instancias.

Así como acreditar la aptitud física y la idoneidad para el desarrollo de las competencias profesionales, relacionadas con el desempeño de la categoría profesional de las plazas de bomberos convocadas.

Pacto entre la Ciudad y el Ministerio de Defensa

Este acuerdo de la reserva de plazas se realizó entre el presidente de Melilla, Eduardo de Castro y el Ministerio de Defensa, en base a Ley 8/2006.

De este modo, por parte de los servicio jurídicos del sindicato afirmaron que la aplicación del convenio lesiona gravemente los Derechos Fundamentales. Estos derechos básicos están recogidos en la Constitución, y causan un grave daño al resto de ciudadanos que desean optar a un empleo en la Administración Local.

Asimismo, han existido numerosas irregularidades en la firma y aplicación de este Convenio, publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma (BOME nº61 de 28 de septiembre), añadieron.

Entre ellas destacan la inexistencia de negociación colectiva, la nula publicidad previa, la falta de autorización del Consejo de Gobierno para la firma o el registro del Convenio en el Registro General de Convenios una vez firmado, entre otras. Además, algunas de estas anomalías se encuentran recogidas en informes técnicos de la propia Ciudad.

Igualmente, CSIF comunicó que, aunque se hubiese eliminado los defectos de forma, el fondo del convenio es una “aberración jurídica”, la cual quiere someter las leyes mediante un simple convenio.

Por ello, se vulnera la Constitución en los artículos 23.2, en cuanto a las condiciones de igualdad a funciones y cargos públicos. Por otro lado, también se viola el artículo 103, en lo relativo al acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad.

Además de todas estos incumplimientos, se infringe la propia Ley 8/2006 de tropa y marinería. En el momento en el que se establece que se consideraran como mérito el tiempo prestado en los términos que reglamentariamente se determine. Y a día de hoy no existe ningún reglamento (a excepción del de Policía local) que contemple esta reserva de plazas.

Por último, el sindicato recordó que el Convenio de reserva de plazas para personal de tropa y marinería es de aplicación para todas las convocatorias que se realicen en la CAM; sea de bomberos, cuidadores, monitores, administrativos, auxiliares, etc.

Por lo tanto, este acuerdo está condicionando o limitando “claramente” las oportunidades al resto de ciudadanos, hizo hincapié el CSIF Melilla.

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace