Categorías: Sociedad

El ‘Cristo del Socorro’, vuelve a recorrer las calles de Melilla la Vieja

La imagen fue trasportada por la Ciudadela para celebrar el tradicional ‘Via Crucis’ que los cofrades y hermanos del ‘Nazareno’ realizan antes de la Semana Santa.

El Cristo del Socorro, una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad, recorrió de nuevo, las calles de Melilla la Vieja para preparar el espíritu de los fieles, cofrades y hermanos en la fe, para la celebración de la Semana Mayor del cristiano.

El evento se desarrolló con mucho respeto y en silencio,que sólo se rompió en el momento en el que los asistentes se pusieron a orar con motivo de las distintas paradas de los que consta esta actividad religiosa y tradicional.

El ‘Via Crucis’ comenzó sobre las 21:00 horas, instante en el que el sacerdote inició las primeras oraciones, dando lugar a que todos los voluntarios que quisiesen porteasen por un momento la cruz en la que está crucificado Cristo y compartir el sufrimiento que padeció.

La iniciativa fue secundada por muchos fieles.

El significado del ‘Via Crucis’ reside, tal y como indica su nombre, en realizar las distintas paradas que conmemoran el camino a la crucifixión de Jesucristo.

En total, los cristianos de Melilla pudieron participar en los catorce momentos más intensos de las horas previas a la muerte de Cristo.

Entre las paradas más señaladas se encontraron la de la sentencia a muerte del gobernador romano, Poncius Pilatus, hasta la expiración en la Cruz.

Así, otras de las estaciones que los creyentes llevaron a cabo  fueron las relativas a las tres caídas de Cristo con la Cruz, en las que se podía ver a Jesús perdiendo las pocas fuerzas que le quedaban poco a poco, llegando al Gólgota monte en el que se produjo la ejecución, exhausto, sin apenas una gota de sangre.

No obstante, este camino no sólo refleja los instantes más difíciles de Cristo, sino que también acoge algunas alusivas a la ayuda que los que se encontraban al pie del sendero de la Vía Dolorosa, prestaron a Jesús.

Este es el caso del ‘Cireneo’ que toma el peso del madero aún a pesar de que no le correspondía, o, el auxilio de la ‘Verónica’, que además de secar con un paño el rostro de Cristo, le da agua para que pueda recobrar las fuerzas para acabar el camino.

Así, la Virgen María también  se hace presente en el camino hacia la Cruz de Jesucristo, porque le sigue desde el instante en el que le condenan azotarlo hasta que expira en una Cruz, elemento que utilizaban los romanos para bandidos, salteadores de caminos y demás delincuentes, entre los que fue contado el Hijo de Dios.

El Cristo del Socorro, una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad, recorrió de nuevo, las calles de Melilla la Vieja para preparar el espíritu de los fieles, cofrades y hermanos en la fe, para la celebración de la Semana Mayor del cristiano.El evento se desarrolló con mucho respeto y en silencio,que sólo se rompió en el momento en el que los asistentes se pusieron a orar con motivo de las distintas paradas de los que consta esta actividad religiosa y tradicional.El ‘Via Crucis’ comenzó sobre las 21:00 horas, instante en el que el sacerdote inició las primeras oraciones, dando lugar a que todos los voluntarios que quisiesen porteasen por un momento la cruz en la que está crucificado Cristo y compartir el sufrimiento que padeció. La iniciativa fue secundada por muchos fieles.El significado del ‘Via Crucis’ reside, tal y como indica su nombre, en realizar las distintas paradas que conmemoran el camino a la crucifixión de Jesucristo.En total, los cristianos de Melilla pudieron participar en los catorce momentos más intensos de las horas previas a la muerte de Cristo.Entre las paradas más señaladas se encontraron la de la sentencia a muerte del gobernador romano, Poncius Pilatus, hasta la expiración en la Cruz.Así, otras de las estaciones que los creyentes llevaron a cabo  fueron las relativas a las tres caídas de Cristo con la Cruz, en las que se podía ver a Jesús perdiendo las pocas fuerzas que le quedaban poco a poco, llegando al Gólgota monte en el que se produjo la ejecución, exhausto, sin apenas una gota de sangre.No obstante, este camino no sólo refleja los instantes más difíciles de Cristo, sino que también acoge algunas alusivas a la ayuda que los que se encontraban al pie del sendero de la Vía Dolorosa, prestaron a Jesús.Este es el caso del ‘Cireneo’ que toma el peso del madero aún a pesar de que no le correspondía, o, el auxilio de la ‘Verónica’, que además de secar con un paño el rostro de Cristo, le da agua para que pueda recobrar las fuerzas para acabar el camino.Así, la Virgen María también  se hace presente en el camino hacia la Cruz de Jesucristo, porque le sigue desde el instante en el que le condenan azotarlo hasta que expira en una Cruz, elemento que utilizaban los romanos para bandidos, salteadores de caminos y demás delincuentes, entre los que fue contado el Hijo de Dios.

Los cofrades fueron los encargados de portear al 'Cristo del Socorro'.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace