Categorías: Cultura y Tradiciones

El CPAP reconstruye la historia de la ciudad a través de 200.000 restos arqueológicos

Esta entidad tiene como objetivos la catalogación de las piezas encontradas en diez años de excavaciones, su estudio y la divulgación de los conocimientos históricos obtenidos en ellas.

El centro de Prehistoria, Arqueología y Patrimonio (CPAP) es una institución creada por la Consejería de Cultura de Melilla con el objetivo de analizar y estudiar las 200.000 piezas encontradas en los yacimientos arqueológicos de la ciudad. Los objetivos que cumple este centro son dotar de herramientas a los elementos de proyección específicos para salvaguarda del patrimonio arqueológico urbano, el desarrollo de programas de investigación que transformen los datos obtenidos en excavaciones y el impulso de una estrategia de divulgación de los conocimientos obtenidos.
El CPAP fue inaugurado por el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, el 18 de marzo de 2010 y se encuentra en el Almacén de San Juan Viejo, una construcción de 1716 en Melilla La Vieja.

Centro necesario

“Este centro tiene varios proyectos, en primer lugar estudiar unos restos que llevamos diez años excavando pero aún quedan muchos por analizar, labor que no se realizó en su día, y que tras las excavaciones, lo único que se hizo fue guardar estos restos”, señaló la consejera de Cultura, Simi Chocrón.
Así, indicó que no había un lugar donde hacer este estudio, por lo que se necesitaba “un centro como éste donde haya un almacén y se pueda clasificar e investigar estos restos”.
En este sentido, la consejera afirmó que “también nos faltaba un lugar donde los becarios pudieran instalarse y trabajar bien. Así, ya hay varias personas de fuera de España interesadas en participar en las becas.
Además, Chocrón destacó que “los yacimientos arqueológicos de Melilla están causando una gran llamada a arqueólogos e historiadores de fuera que están solicitando estar en la ciudad como becarios en las excavaciones”.
Cultura prevé que este verano traerán una cifra similar de becarios a la del año pasado, de tal fomra que  podrán participar en estos proyectos entre 16 a 20  personas.
El centro depende directamente de la Consejería de Cultura que tiene un convenio con el Instituto de Cultura Mediterránea, entidad que realiza las excavaciones en la Casa del Gobernador actualmente.  
El técnico arqueólogo Manuel Aragón Gómez destacó que tras estos diez años se han extraído una serie de materiales que están cuantificados en unos 200.000 restos arqueológicos, en su mayoría fragmentos de piezas que tras su estudio los arqueólogos intentan recomponer para su análisis y datación.
De ellos 150.000 serían los encontrados únicamente en la Casa del Gobernador, que es el yacimiento más importante en la actualidad y en toda la historia de Melilla, mucho más que el cerro de San Lorenzo, tal y como indicó Aragón.

Los objetivos

“El centro atiende a unas necesidades básicas que no sólo es llevar una línea de investigación, como puede ser dar apoyo y cobertura a estas excavaciones, sino también emprender unas líneas de formación y otra de divulgación”, afirmó Aragón.
En este sentido,  indicó que “es necesario no sólo extraer restos de una excavación, sino el estudio de estos materiales y mostrar a Melilla que hay un gran patrimonio arqueológico que era desconocido hasta hace diez años”.
Con la línea de formación se pretende confeccionar a un equipo de arqueólogos en la ciudad, ya que, según apuntó Aragón, la Casa del Gobernador es un buen yacimiento de entrenamiento para estudiantes de este área que se formarán a través de cursos donde se les instruirá en técnicas de catalogación y clasificación.
La línea de divulgación que se quiere seguir es la creación de una página web por parte de la Consejería de Cultura, donde aparecerán todos los artículos que se han escrito sobre la arqueología en Melilla, además de un noticiario donde se publicarán las becas y todo tipo de actividades que se planteen desde el CPAP.
“La pretensión es que de aquí a cinco años se cuente con un centro que sea referencia a nivel nacional, principalmente por sus características de situación geográfica, ya que se trata de una ciudad española en África”, afirmó Aragón.  La historia de Ceuta y Melilla son diferentes a la del resto de la península por lo tanto es interesante que se estudie,  ya que no se puede coger un modelo de la península y aplicarlo aquí.
“El centro no es el fin de diez años de excavaciones sino una línea para realizar un equipo de profesionales en la ciudad y el CPAP va a servir para que estos profesionales tengan un lugar donde iniciar sus investigaciones o realizar sus proyectos”, destacó Aragón.  
Por último, comentó que “ahora mismo, el principal reto no es excavar sino investigar todo los que se ha sacado, ya que se han realizado memorias, informes y se han publicado artículos sobre ellas en revistas, pero lo que realmente hace falta es un gran libro sobre Casa del Gobernador”.
Esto se debe a que es el único yacimiento en el que se está trabajando y porque la secuencia cronológica se inicia en el siglo VII a. C., es decir, en época fenicia y se suceden las capas y fases históricas hasta la actualidad, por lo que hay 2.700 años de historia condensados en cuatro metros.

La pieza más pequeña sirve para que el arqueólogo pueda reconstruir la historia

Los restos arqueológicos suelen aparecer en trozos, ya que las piezas completas están en ámbitos de necrópolis, cuando a los difuntos se les ha enterrado con sus pertenencias, como ánforas o joyas. Sin embargo, la Casa del Gobernador son viviendas del s.II a. C. que corresponde a un periodo de transición entre los fenicios y los romanos. La mayor parte de los materiales encontrados son cerámicas.
Estos trozos son muy importantes porque desde el más pequeño al más grande sirven para que el arqueólogo pueda fecharlo y reconstruir la historia. Entre las piezas más completas destacan los restos fenicios, que son materiales del siglo VII a. C. que evidencian un asentamiento o contacto con este pueblo en Melilla.
Otra de las piezas más representativas son las monedas encontradas que datan del siglo I a. C. En total unas 35 que son interesantes porque son propias de ciudad de Rusadir. Así, se denota que es un signo de la importancia de la ciudad y conforma el anagrama del centro.
También son interesantes los materiales medievales y árabes, ya que cuando llegaron los castellanos lo que hacen es superponer su ciudad a la árabe, que ya tenía gran relevancia puesto que era señalada por los geógrafos en el siglo X.

Dori Núñez
Dori Núñez
Dori Núñez

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace