Fue Premio Ejército 2012 y cree que Europa debe exportar sus valores de libertad y derechos civiles. La Cátedra General Marina volvió a darse cita ayer en el Casino Militar con la conferencia del coronel José Luis Pontijas Calderón, quien expuso ampliamente las líneas argumentales esgrimidas en su artículo “El cambio de la geopolítica del poder” que le hizo merecedor del Premio Ejército 2012. El comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, asistió a la charla que congregó a un nutrido grupo de melillenses. En ella, el coronel Pontijas sostuvo que Europa y España deben ponerse manos a la obra y tomar la posición que merecen frente a las potencias económicas emergentes en la última década, como son Rusia, China, India y Estados Unidos.
“Tenemos que concienciarnos de que el mundo ha evolucionado y que Occidente ya no es una referencia”, afirmó y apremió a los estados de la UE y a España a posicionarse en este nuevo panorama internacional “si queremos definir ese mundo”. El coronel Pontijas considera que los puntos fuertes del modelo europeo y español son precisamente los valores que abandera: La libertad, la igualdad, los derechos civiles y los derechos de la mujer, entre otros.
En el otro extremo, los puntos débiles, el coronel considera que en el caso español, es la política social la que “en parte lastra nuestra economía, pero que gracias a ellas, hemos conseguido todos estos avances sociales que nos permiten vivir en una sociedad en la que nos gusta vivir”, apostilló.
Por su parte, esas potencias emergentes no tienen derechos sociales, la mano de obra es mucho más barata y todo ello hace que sus economías crezcan rápidamente, dejando atrás las de Europa y España. “Tenemos que empezar a pensar cómo podemos ser capaces de cambiar esta tendencia”, indicó. Ciertamente se trata de un debate “profundo y difícil”, pero el coronel insistió en que hay que empezar a tomar posiciones y tanto España como los países europeos tienen que “afianzar su papel en el bloque occidental, si queremos definir el mundo del mañana para que éste no nos sea impuesto”.
La promoción de los valores europeos y españoles a los que se refirió Pontijas Calderón entre esos países emergentes debe hacerse “exportando un modelo atractivo y no por imposición”. El posicionamiento de Occidente en este nuevo panorama internacional no es tanto político y económico sino de valores, según el coronel. “Es más mostrar un ejemplo que pueda ser atractivo para estos países y que quieran imitarlo, más que una imposición. De hecho, estas potencias están mostrando unos ejemplos atractivos que está haciendo que se lleven el gato al agua”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…