Fernando González Arteaga expuso detalladamente cada iniciativa de la programación que comenzará con una conferencia sobre la vida de este cuerpo el próximo 24 de febrero.
El Salón Histórico del grupo militar Regulares 52 fue el escenario en la jornada de ayer de la presentación de la programación de los distintos actos que, desde este cuerpo militar, se llevarán a cabo para la conmemoración del centenario de su creación.
El evento contó con la presencia del coronel jefe del grupo, Fernando González Arteaga, que hizo una exposición detallada de cada uno de los eventos que se desarrollarán a lo largo del año con este motivo, pudiendo participar en estas iniciativas tanto los militares como los ciudadanos de Melilla, puesto que “es una forma de devolverles el cariño con el que siempre nos han tratado y tratan y contribuir un poco más a nuestro mutuo conocimiento”, informó González Arteaga.
El coronel jefe del grupo agradeció, asimismo, la colaboración y el apoyo económico que le han prestado varias entidades de la ciudad entre las que se encuentran algunas como la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno, la Comandancia General de Melilla, ‘Gaselec’, la asociación ‘Retógenes’, BBVA, Ucalsa, Montes Hoyo, Bumoan, el Centro Asistencial ‘La Gota de Leche’, Lotería Nacional del Estado, ‘Pilar León Decoración’, Efectos Militares ‘Biky’ y a las Cofradías y Hermandades de Antequera, Huércal-Overa, Málaga, Setenil de las Bodegas, Vélez-Málaga y los de la Ciudad Autónoma.
Programación
Entre las actividades más destacadas se encuentran algunas como un ciclo de conferencias, que se iniciará el próximo mes de febrero, concretamente el día 24 con una charla acerca de este cuerpo militar; un viernes regular con la formación militar de la unidad, que se desarrollará el día 25 de febrero, finalizando para ese mes las actividades programadas por esta entidad para la conmemoración del centenario de su fundación.
El mes de marzo es uno de los más completos, puesto que desde el día 10, jornada en la que se llevará a cabo un concierto en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, se han organizado diversos actos.
De esta forma, el día 14 tendrá lugar el fallo del concurso fotográfico convocado para el centenario de la creación de los Regulares, estando el día 17 destinado a la segunda ponencia del ciclo de conferencias dedicada a este cuerpo militar.
El día 24 se inaugura una exposición fotográfica en el Centro Cultural de los Ejércitos, conocido como Casino Militar, para pasar, el día 26 a la jura de bandera de algunos civiles.
Museos militares
Una de las conclusiones a las que se han llegado en el transcurso de la celebración de la Feria de Turismo ‘Fitur’ de este año es la organización de una jura de bandera para personal civil.
Esta actividad, que se desarrollará el próximo 26 de marzo, se enmarca en la programación de los actos organizados con motivo de la conmemoración del centenario de la fundación del grupo militar de Regulares.
En este sentido, y contando con el apoyo y colaboración de la Comandancia General de Melilla (Comgemel), las cerca de 400 personas que ya han confirmado su asistencia a la ciudad para realizar la jura de bandera, podrán disfrutar de la visita de algunas instalaciones militares, concretamente de los museos militares de La Legión, Artillería y los Regulares, como un incentivo más a la estancia de estos turistas en la ciudad.
El coronel jefe de Regulares, Fernando González Arteaga informó que “sólo se hará una jura de bandera, por ahora”.
Actividades
Conferencias
En el transcurso del año se llevarán a cabo diversas charlas en las que se tratará la historia de este cuerpo militar, estando programada la primera de ellas para el próximo 24 de febrero.
Carrera Popular
El cuerpo de Regulares tiene previsto realizar una carrera popular, en la que pueden participar todos los melillenses interesados en esta actividad, para los próximos 10 y 11 de junio.
Pintura
Agosto será el mes dedicado a la exposición de pintura denominada ‘África en el corazón’, ya que esta actividad se inaugurará el 29 de agosto.
Nueva página web
Las Tecnologías de la Información y Comunicación también llegan al Ministerio de Defensa, ya que, para el caso de la conmemoración del centenario de la fundación del grupo militar de Regulares, se ha creado específicamente una página web, www.regularescentenario.es, que podrá ser visitada por los interesados para ver fotografías de la historia de este grupo militar, dejar algún comentario en el libro de visitas, ponerse en contacto con este grupo y demás gestiones que se pueden realizar a través de la red. Esta herramienta fue presentada, junto al programa de actividades, por el sargento regular, Toutouh, artífice de la página web.
Reseña histórica de GRM52
El 30 de junio de 1911 se crean las ‘Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla’, con personal de tropa indígena y tropa española en menor número bajo el mando de oficiales y suboficiales españoles, alistándose los primeros voluntarios en el Fuerte de Sidi Guariach, en la actualidad, ‘La Purísima’.
Se inicia, de esta forma, la historia de este cuerpo, nombrándose como primer jefe de esta singular unidad al teniente coronel de Caballería, Dámaso Berenguer Fusté.
Con una organización inicial de un batallón (Tabor) de Infantería y un escuadrón de Caballería, fueron concebidas, fundamentalmente como fuerzas de choque; lo que demuestra el éxito de algunas de sus primeras acciones, siendo la consecución de la ‘Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando’ por parte del teniente de Caballería Jaime Samaniego y Martínez Fortún el 15 de mayo de 1912, uno de sus logros.
Las brillantes actuaciones de estas fuerzas, empleadas siempre en los lugares y las acciones de mayor riesgo, contribuyen a asentar su fama y, en poco tiempo, se convierten en imprescindibles por lo que el 31 de julio de 1914, una Real Orden amplia estas fuerzas a cuatro grupos de ‘Fuerzas Regulares Indígenas’, compuestos cada uno por dos tabores de Infantería, de tres campañas y un tabor de Caballería de tres escuadrones.
Una de estas unidades es el ‘Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla número 2’, organizado con el personal del Tabor de Policía de Alhucemas y, posteriormente, con el III Tabor de Regulares de Melilla número 1; instalándose inicialmente en la Alcazaba de Melilla, con campamento en Nador. Su primer jefe fue el teniente coronel de Caballería Antonio Espinosa Sánchez.
Desde su creación, y en particular durante el llamado ‘Desastre de Annual’, el grupo se bate con bravura sin igual en cuantas acciones participa, demostrándose una sólida preparación y disciplina que, en más de una ocasión les hace llegar al sacrificio, como en el caso de los laureados capitanes Juan Salafranca Barrio y Joaquín Cebollino von Lindemann.
El 29 de julio de 1922 se organiza el grupo de ‘Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas nº 5’, con base en Sengangan y teniendo como primer jefe al teniente coronel Rafael Valenzuela Urzaiz a quien sustituyó el teniente coronel Claudio Temprano Domingo.
El bautismo de fuego tuvo lugar el 26 de octubre del mismo año en la ocupación de Taguaid y continúa interviniendo heroicamente durante toda la campaña de Marruecos, trasladándose a la zona occidental del protectorado desde el 6 de junio de 1924 hasta final de ese mismo año y, más tarde, desde el 5 de enero hasta el mes de julio de 1927.
Durante toda la campaña de Marruecos y, más tarde en la guerra civil española, estos grupos, como el resto de las Fuerzas Regulares, combatieron en cuantas operaciones participaron, aumentando el número de sus tabores de tal forma que se hizo preciso su desdoblamiento en nuevos grupos que desaparecieron en la década de los cincuenta.
Tras la retirada de España del Protectorado de Marruecos, en el año 1958, los Grupos 2 y 5 se repliegan a la ciudad de Melilla, finalizando la primera época de los Regulares e iniciándose la segunda como una unidad de línea de Infantería, con personal de reemplazo.
En el año 1985, desaparece el Grupo de ‘Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas nº 5’, haciéndose depositario de su historial el de Melilla nº 2, que pasó a denominarse Regimiento de Infantería Motorizado ‘Fuerzas Regulares de Melilla nº 52’, denominación que recibe desde el 1 de enero de 2000, siendo la unidad más condecorada del Ejército Español.
En el año 1999, con la profesionalización de las Fuerzas Armadas, nace la tercera época de los Regulares, convirtiéndose en una unidad de primera línea. El 20 de febrero de 2002, en un emotivo acto en el Parque Hernández, presidido por el ministro de Defensa de entonces, Federico Trillo, se hace entrega de la nueva Enseña Nacional al grupo de Regulares de Melilla nº 52, con la inscripción del nombre actual de la unidad. La madrina fue Francisca Conde Ramírez.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…