Este profesor de filosofía consigue este galardón gracias a la obra ‘El banquete desierto’.
El poeta y ensayista Eduardo García es el ganador del XXXV Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad Autónoma de Melilla’, gracias a su obra ‘El banquete desierto’. Español nacido en Sao Paulo (Brasil) y residente en Córdoba es profesor de filosofía. La obra del escritor ha sido elegida por el jurado entre 44 trabajos que se han presentado procedentes de diferentes partes de España, así como de Argentina, El Salvador, México o Estados Unidos.
La participación de este año ha sido una de las menos notables de las 35 ediciones que tiene a sus espaldas este premio, dotado con 18.000 euros, uno de los de mayor cuantía del panorama poético.
Durante el fallo del premio que se dio a concoer ayer en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, la consejera de Cultura de Melilla, Simi Chocrón, se comprometió a dar continuidad a este certamen, por ser una de las mejores señas de identidad cultural de la ciudad.
Chocrón resaltó que en los últimos años han desaparecido muchos premios de poesía o se han transformado eliminando la gratificación económica o dejando de publicar las poesías premiadas.
No obstante, Chocrón indicó que para las futuras ediciones habrá cambios en el formato de presentación de este premio. Anunció que se intentará contar con un escritor famoso que ofrezca su visión de poesía al público melillense el próximo año.
Beca Miguel Fernández
La consejera de Cultura resaltó en su discurso que este año se hayan presentado cuatro trabajos a la beca de investigación Miguel Fernández. Señaló que es la primera vez que se cuenta con esta participación desde su creación en hace ocho años.
Esta beca es una forma de rendir un sentido homenaje, según apuntó Chocrón, a uno de los poetas más representativos de Melilla y del último siglo en España.
Ayer el jurado anunció que el trabajo ‘Melilla y la poesía española actual’ era el trabajo que iba a recibir esta beca. La profesora de la UGR María del Carmen Hoyos es la que ha diseñado esta investigación que podrá desarrollar en los próximos doce meses. Se destacó que no era un estudio racional sobre la poesía sin más, sino que Hoyos iba a analizar el uso de la imagen de Melilla en los versos de los poetas actuales.
Además de anunciar a los ganadores de la beca Miguel Fernández y del premio de Poesía de Melilla, en este acto se contó con la presencia de Juan Van-Halen, premiado el pasado año, que leyó para el público varios poemas de su obra ‘Bajo otro tiempo’. Destacó que era un placer que su nombre formara parte del listado de poetas que han recibido este galardón.
Van- Halen afirmó que era un honor ser parte de la historia de este premio. Indicó que su relación con Melilla comenzó cuando conoció a Miguel Fernández en otra convocatoria de premios. En aquella ocasión, Fernández ganó y el consiguió un accésit.
El presidente del jurado del Premio de Poesía, Antonio Garrido, aseguró que Van-Halen era un “altísimo poeta”, es decir, de los que utilizan la palabra con todo su sentido y por lo tanto, explican cada una de ellas. Indicó que con este poeta no sirven ni las modas ni las cronologías. Garrido explicó que el listado de poetas que ha obtenido este premio es un perfecto manual de poesía contemporánea española, ya que lo han recibido tanto poetas conocidos como otros que comenzaron su carrera al ganar este premio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…