Elvira Menéndez presentó ayer su primera novela para adultos en la que narra la valentía de Mencía de Calderón.
Elvira Menéndez aseguró que ‘El corazón del océano’ no es una historia sobre la conquista, sino sobre la colonización, ya que no sólo habla de la primera caravana de mujeres que llega a América para ser desposadas por colonos, sino que explica cómo se embarcaron en esta aventura, la penalidades que sufrieron y cómo su mentalidad cambió a lo largo de los seis años de peregrinaje hasta su llegada a Asunción. Menéndez indicó que también los españoles fueron colonizados en tierras americanas por nuevas costumbres, el clima y todos los elementos que se vieron transformados en la vida de estas personas al llegar a esta tierra aún por descubrir.
Esta escritora gallega presentó ayer su libro ‘El corazón del océano’ en el Salón Dorado de Melilla. Es su primera novela para adultos, ya que es una escritora de libros infantiles y juveniles, pero la historia de Mencía de Calderón, la mujer que lidera esta expedición narrada en esta obra literaria, la atrapó de tal forma que deseaba contarla en su versión extendida.
El libro nace cuando a finales de los 80 recibe el encargo de escribir un libro sobre la conquista de América para el V Centenario de esta azaña. A Elvira Menéndez le parecieron sangrientas la mayor parte de las narraciones sobre los conquistadores, hasta que encontró la de Mencía de Calderón.
‘El corazón del océano’ habla sobre esta mujer, rígida en sus convinciones y muy valiente, que se hace cargo de una expedición que estaba en manos de su esposo, pero que al morir, decide emprenderla en nombre de su hijastro. El objetivo de Mencía era llevar una ‘caravana de mujeres’, entre 50 y 100, aunque la escritora habla de 80 en este libro, para que se desposaran con los colonos españoles que estaban en Asunción.
La corona española en el siglo XVI ve cómo Portugal avanza en dirección al río de la Plata y cómo en Asunción los hombres estaban ‘amancebándose’ con las indias y reconociendo a sus hijos mestizos. Por ello, embarcan a estas mujeres, que por aquel entonces eran unas niñas, para ser desposadas con estos conolos.
Menéndez indicó que muchas de ellas serían hidalgas, pero que este estatus social no indicaba que tuvieran dinero, lo que seguramente influyó en que fueran envidas a este lugar recóndito en aquel momento.
Hacer memoria histórica
La escritora aseguró que el objetivo de esta novela, además de recuperar un episodio de la historia de España completamente olvidado y desconocido, era poner en relieve las penurias y el drama que vivieron todos estos expedicionarios y las complejidades que se suman para las mujeres de esta época al viajar en esas condiciones.
Fue una azaña para ellos cruzar el océano cuando llegando a Canarias toparon con unos piratas franceses que les desvalijaron, esto después de pasar una horrible tormenta que separó a los barcos y los dejó destrozados. Estas naves cruzaron sin instrumentos de navegación el océano y además, al no tener ni agua suficiente ni alimentos frescos, sufrieron muchas enfermedades.
Las curiosidades de la vida cotidiana de las mujeres de esta época en España fue centro de atención de Menéndez durante el proceso de documentación para esta novela, ya que aseguró que se trata de una historia real a la que añadió dos personajes ficticios con los que poder explicar cómo se maquillaban las mujeres o las acciones diarias de los hombres del siglo XVI.
Entre los datos que encontró durante su investigación están cómo hacían sus necesidades tanta gente en un barco tan pequeño, y la solución eran ‘los jardines’, es decir, unas tablas puestas hacia el mar. Un lugar complicado también para las mujeres pues llevaban mucha ropa encima y nada ligera.
La expedición no llega a Asunción hasta seis años después de partir y el último tramo de la aventura lo vivieron cruzando la selva para llegar a pie hasta esta ciudad. No obstante, Menéndez indicó cómo estas niñas que llegaron para desposarse compusieron más tarde las clases altas de muchas ciudades americanas.
Por otro lado, esta escritora aseguró que estaba muy orgullosa de que Antena 3 se hubiera interesado por esta novela y que un pasaje de la historia de España pase a ser una serie y se dé a conocer a toda la sociedad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…