Categorías: Sociedad

El convenio para pagar a los músicos que no cobran se firmará esta semana, según Rincón

El director de la Asociación y Escuela de Música de la Banda, Coro y Orquesta Ciudad de Melilla, Sergio Rincón, informó ayer de que esta semana podría hacerse efectivo el nuevo convenio por valor de 330.000 euros, según una última llamada que recibió de la consejera de Cultura, Fadela Mohatar.

Lo que permitiría este hecho es la firma de un documento en el que la banda se comprometa a abonar la parte proporcional que corresponda de los 100.000 euros no justificados adecuadamente en Intervención.
Tras 28 años de actividad en la ciudad, la Banda de Música se encuentra en una “situación complicada” que arrastra desde finales del año pasado. Los criterios en la justificación de las partidas concedidas mediante subvención pública han cambiado.

Informe de Intervención
Un informe de Intervención  de mayo de 2015 reconoce “una serie de cosas mal hechas” y, por tanto, existe una cantidad que asciende a 100.000 euros del año pasado que la asociación no pudo justificar. “Tenemos que esperar a las alegaciones presentadas a este informe. De momento, ya han descontado 5.000 euros de unas facturas, por lo que la cifra baja a los 96.000 euros”, señaló Rincón. Parte de estas alegaciones se refieren a la consideración de pago a directivos de la banda, cuando el director niega rotundamente que se hayan realizado pagos a ningún directivo. “Ningún miembro cobra por ser parte de la directiva, sino por ser profesores en la escuela de música”, defendió.
Este problema ha ralentizado el convenio para este año valorado en 330.000 euros, por lo que los músicos llevan sin cobrar desde noviembre y los profesores desde enero. Esta situación podría llegar a su fin pronto. “Estamos a la espera de firmar un documento en el que nos comprometemos a abonar la parte proporcional de los 96.000 euros que nos corresponda y esto podría permitir la efectividad del nuevo convenio y el ingreso de los 330.000 euros de la subvención”, relató Sergio Rincón haciendo referencia a la última llamada que recibió de la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, quince minutos antes de la rueda de prensa. Todavía queda sentarse a negociar esta semana con Mohatar y con el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, según dijo.
No es una situación nueva. Desde el año pasado lleva avisando el director de la banda de que se podría llegar a esta situación de bloqueo de la ayuda. Tras el informe de Intervención y una reunión con Cultura y Hacienda en mayo de 2015, se llegó al acuerdo de establecer el pago de los conciertos y actuaciones de la banda por contratos menores.
Así fue hasta noviembre del mismo año cuando el interventor avisó de que las cosas “no están bien hechas”, siguió explicando, y que debía ser mediante concurso público. De esta forma, “fue imposible justificar  el año 2015 de forma completa”, indicó.

Supuesta desaparición
Sergio Rincón, que estuvo acompañado por miembros de la asociación durante la rueda de prensa, también aprovechó para desmentir que se plantearan cerrar la Escuela de Música de la banda.  “No se dijo que fuésemos a desaparecer, sólo quisimos informar a los padres y asociados de la situación de la banda”, dijo. Asimismo, reconoció el apoyo de Cultura en todos los años de vida de esta asociación musical.

“No somos iguales, funcionamos como una empresa”

El director de la asociación de la Banda de Música, Coro y Orquesta Ciudad de Melilla, Sergio Rincón, volvió a insistir en que necesitan el compromiso de la Ciudad para que se trate a esta entidad “de otra forma”, porque consideró que “no son iguales” al resto y que funcionan como una empresa. “Hay contratos y gente que vive de esto”, explicó. Por ello, instó a la Consejería de Cultura a sentarse a negociar con la asociación para ver de qué otra manera se podría encajar el trabajo y desarrollo de la misma. “Cuando se termine de pagar lo que nos deben, nos sentaremos a hablar y organizar la fórmula correcta y si hay que cambiar estatutos”, dijo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace