Este viernes por la mañana en Consejo de Gobierno se aprobó definitivamente el convenio de colaboración de la Ciudad Autónoma y la Universidad de Granada para la construcción del pabellón polideportivo en el Campus de Melilla. Lo anunció la consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, en rueda de prensa.
Rojas ha agradecido el apoyo y colaboración al profesor que inició el proyecto, a la decana de la facultad de Ciencias de la Educación y a los rectores de la Universidad, así como al Gobierno central. "Esto es un proyecto de muchos años y del esfuerzos de muchísima gente y lo sé bien, porque soy profesora del Campus de la Facultad de Ciencias de la Educación, y habría que nombrar a mucha gente que ha colaborado a que esto se acerque cada vez más a hacerse una realidad", expresó agradecida.
Estas instalaciones son una necesidad para desde hace muchos años para la comunidad universitaria, sobre todo desde la implantación de la doble situación de Educación Primaria y Ciencias del Deporte en el curso 2014/2015. Es necesario porque se necesita una mejora de la calidad docente en el aspecto deportivo del estudiantado de la Universidad a fin de que tengan un espacio dentro del campus para que puedan hacer sus prácticas. "Y que no tengan que estar de un lado a otro y utilizando las instalaciones de la Ciudad, a los que agradezco por supuesto, al anterior consejero de Deporte la disponibilidad que ha ofrecido siempre para el uso de los alumnos del campus de estas instalaciones deportivas", dijo.
El compromiso de la Ciudad Autónoma es poner en el actual presupuesto de 2020 unos 400.000 euros, para el de 2021 serán otros 400.000 euros; por parte del Gobierno central y el Ministerio de Universidades puso 300.000 euros y la UGR pone el resto hasta cerca del 1.700.000 que inicialmente costará la construcción.
Rojas dijo que la obra salió a la licitación, aunque comentó que todavía desconoce cuál ha sido la empresa adjudicataria. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años. Una vez se termine la construcción del pabellón el convenio dejará de tener vigencia. La finalización de las obras está prevista para el 2021.
La Ciudad Autónoma tiene competencias colaborar en la construcción y mejora de las instalaciones deportivas para el desarrollo del deporte en centros docentes, y a la vez, la UGR tiene como competencia el desarrollo adecuado de las materia deportiva y de Educación Física, es por ello que comenzó ha hablar hace muchos años de la construcción de este pabellón "que cada vez esta mas cercano", comentó Rojas. Dijo que el hecho de tener este pabellón evita poner en riesgo la viabilidad de estas enseñanzas y mejora la calidad docente de las titulaciones y todas las actividades deportivas.
Una plaza de maestro de Educación Infantil
Como consejera de Administración Pública, recordó que su objetivo era intentar antes de final de año todas las plazas que quedan de la Oferta de Empleo Público de los años 2017, 2018 y 2019. Intentará cumplirlo antes de final de año pero reconoce que ahora hay una urgente necesidad de sacar una plaza de la OPE de 2020, se trata la de maestro de Educación Infantil.
"Es urgente sacarla y una necesidad muy grande de dotar a las escuelas infantiles de este maestro o maestra de Educación InfantiL", dijo Rojas. Por lo que este lunes se van a pasar las bases por mesa de negociación con los sindicatos y si se aprueba pasará por Consejo de Gobierno, para pasar posteriormente por los trámites habituales del BOE, el BOME, etc. En unos meses se realizará un examen para ocupar dicha plaza.
Sobre el pacto de Gobierno local
Como secretaria general del PSOE, dijo que estuvo escuchando las declaraciones de Mustafa Aberchán y Rojas aseveró que el líder de Coalición por Melilla no dijo que hubiese un pacto para el cambio de presidencia.
"Dijo que evidentemente somos un Gobierno de tres, un Gobierno tripartito y como tal tenemos la posibilidad de lo que se ha negociado renegociarlo, una cosa obvia y evidente, pero no solo esto, sino las consejerías, las competencias; no dijo nada fuera de de lo que no sea una realidad", respondió Rojas.
Comentó que esa renegociación es algo normal en los Gobiernos compuestos por diferentes partidos y reconoció que "esa posibilidad existe".
Oposiciones de Policía Local
Respecto a los procesos de oposiciones, en los que ha habido casos positivos de COVID-19 entre los aspirantes, como consejera de Administración Pública, Rojas dijo que una vez se crea un tribunal de todas las oposiciones, "la consejera ahí ya no tiene nada que ver" porque "el tribunal es soberano y los tribunales toman sus propias decisiones".
Aseveró que el tribunal de las oposiciones de la Policía Local es "muy eficaz y muy cualificado para la tarea que se le ha asignado y están estudiando todas las posibilidades y las situaciones que podrían darse porque es una oposición con mucha gente". Es por ello que la consejera está segura de que todas las decisiones que tome el tribunal de las oposiciones de la Policia Local, sobre este tema y otros, "serán decisiones lógicas y decisiones coherentes y pensando por el momento en el bienestar de los opositores".