El secretario de Organización y responsable de la negociación colectiva de la Federación de Industria de UGT-FICA Melilla, Mimón Ahmed Mimón, ha informado de que esta semana los agentes sociales han sacado adelante el calendario laboral y el convenio del sector de la construcción, que registra una subida de un tres por ciento para los años 2022, 2023 y 2024. A su parecer, es “mejor que nada”, ya que alrededor de 2.500 trabajadores se verán beneficiados por la firma de ese convenio a nivel nacional.
Por otra parte, el representante sindical continúa a la espera de ver en qué desemboca el proceso judicial para conseguir que se sienten a dialogar los responsables de la federación del metal en Melilla, ya que el convenio colectivo no se ha modificado desde el año 2011. Por ello, según el dirigente ugetista, en Melilla se tienen los salarios más bajos de toda España. “Esperamos que los trabajadores del metal sepan que nosotros estamos haciendo todo de nuestra parte, pero necesitamos su apoyo”, ha añadido Mimón.
Si no acceden a negociar, el representante de UGT ha adelantado que estudiarán la posibilidad de organizar movilizaciones el próximo año. “Tenemos que salir a la calle, porque no se puede marginar a 3.000 trabajadores del metal por unas pocas personas que no se quieran sentar a negociar el convenio”, ha opinado el dirigente sindical. En este sentido, ha subrayado que el sector del metal incluye diversas profesiones, como talleres, montadores, electricistas o fontaneros, todos los cuales trabajan bajo el convenio del metal.
Por lo tanto, ha resumido, intentarán que, en 2023, se sientan a negociar los responsables de la confederación del metal para que salga algo beneficioso para todos los trabajadores del sector. Si no lo hacen, ha incidido Mimón, tratarán de sacar a los trabajadores a la calle, porque, al fin y al cabo, los “afectados” son ellos.
Al respecto, el representante de UGT ha lamentado que, tal como están las cosas, si viene una empresa de la península con un convenio, al llegar aquí le aplican al trabajador el convenio de Melilla, que supone un cobro de nueve o diez euros por hora aunque venga el trabajador con un convenio del doble en ocasiones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…