Fomento y Obras

El contrato marítimo se va a prorrogar al estar el Gobierno central en funciones y para su análisis

El viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo, aseguró a El Faro que el contrato marítimo finaliza este año. Aseveró que ante la situación política nacional actual, con un Gobierno central en funciones, se a optar por prorrogar este servicio, puesto que en sus pliegos se recoge que se puede alargar la concesión a la empresa adjudicataria. “Parece razonable ampliar la prórroga y esperar a que el Ejecutivo esté listo”, subrayó.

Bustillo destacó que el objetivo de la Ciudad es revisar este contrato marítimo para ver qué cambios se pueden introducir para dar un mejor servicio a los melillenses. En este sentido, apuntó que es una competencia del Gobierno central la adjudicación y que el Ejecutivo local “colabora, sugiere, impulsa y complementa en lo que puede esta competencia pública”.

“Pensamos que en términos generales el contrato marítimo está satisfaciendo razonablemente bien. Las mejoras que aún se pueden introducir son necesarias, pero se parte de un buen nivel”, afirmó añadiendo que los buques son modernos, son rápidos y están dando un servicio con el que los ciudadanos están de acuerdo.

Mejorar los detalles

No obstante, explicó que, aunque mejorar el contrato marítimo es cada vez más complicado, se puede hacer abordando cuestiones de detalle.

En este sentido, explicó que hay épocas concretas del año en las que los buques tienen todos los billetes vendidos por la alta demanda, pero hay personas que, por diferentes circunstancias, precisan de salir de Melilla por una urgencia. Ésta sería una de las vías de mejora que está estudiando el Gobierno local para que de alguna forma se puedan reservar un número concreto de billetes para esas personas que precisan salir de Melilla y que no se vendan hasta el último minuto. Esto, por ejemplo, ocurre en la actualidad, durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Otra área en la que se pueden pedir más mejoras a las navieras tiene que ver con las mascotas. Bustillo explicó que hay melillenses que querrían instalaciones más modernas para dejar a sus mascotas o la posibilidad de que puedan ir con ellos en los camarotes.

También se esta planteando desde la viceconsejería que los melillenses aprovechan el bajo precio de algunos billetes para comprar con antelación y luego no los usan, de manera que se impide a otros viajeros que puedan ir en el barco. Explicó que el consumo de esos billetes por su coste pequeño no está siendo todo lo responsable que se debe por los ciudadanos y “debemos ver cómo mantener los precios igual de baratos” y que eso no impida a otros viajar aunque haya plazas libres en el barco. “No va hacia ningún colectivo en concreto, sino que hay circunstancias en las que se ofrecen descuentos tan grandes que parece que es algo gratuito no y lo es porque tiene un coste de oportunidad para otros viajeros que no pueden viajar si no se cancela ese billete”, añadió. Insistió en que hay que ver cómo se puede encauzar este asunto.

Asimismo, la mejora del servicio del contrato marítimo iría encaminada a que sea más sencillo sacar las tarjetas de embarque para los usuarios. En este sentido, el viceconsejero de Transporte argumentó que las familias numerosas tienen que ir a la taquilla para mostrar el documento y obtener el descuento con la tarjeta de embarque. “La idea es aprovechar la tecnología para obtener tus documentos a la hora de viajar”, destacó.

Pero Bustillo insistió en que son cuestiones para “depurar” aún más el servicio porque en estos momentos el contrato marítimo es bueno. También dijo que pretenden trabajar e intercambiar impresiones con todos los que estén interesados en hacer propuestas para la mejora de este contrato, para luego comentarlas al resto del Ejecutivo local y llevarlas a la Delegación del Gobierno, institución con la que hay una gran colaboración y que es proactiva respecto este asunto.

Motril, una nueva ruta

Desde el PSOE se ha plantado estos años la posibilidad de incorporar Motril al contrato marítimo que garantiza la conexión por mar entre Melilla y las ciudades de Málaga y Almería. El viceconsejero de Transporte argumentó que “en el análisis que se va a hacer de la situación de licitación del servicio marítimo se van a ver las mejores maneras de atender todas las necesidades de transporte de los melillenses, lo cual incluye la conexión de Motril, y ver la mejor forma de apoyar este enlace”.

Bustillo recordó que ahora mismo Transmediterránea realiza la ruta con Málaga y Almería por cero euros que fue lo que licitó para hacer esta obligación de servicio público marítimo. “Tenemos que entender si el escenario a futuro está también en este horizonte de contrato marítimo a cero euros o es otro diferente. Esto hay que estudiarlo al detalle”, subrayó. Pero insistió en que el Gobierno local tiene voluntad de “apoyar todas las líneas marítimas con Melilla”, como la de Motril.

La Ciudad está satisfecha con los minicruceros: seguirá apostando por estos descuentos

El viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo, aseveró que está muy satisfecho con cómo han funcionado los minicruceros, así como las bonificaciones para los melillenses no residentes y familiares de residentes. Afirmó que este programa está bien y la intención del Gobierno local es mantenerlo y, “si se puede mejorar, impulsar o comercializar aún más, a eso nos vamos a dedicar”. Bustillo destacó que es una buena línea de trabajo para la Ciudad y que hay que “insistir si se puede en este tipo de actuaciones”.

Los interesados en obtener descuentos para familiares o de animar a los amigos a visitar la ciudad con los minicruceros solo tienen que entrar en la web de www.melillaturismo.com para conseguir esos billetes a buen precio. Se pueden venir desde Málaga con Trasmediterránea y Baleària y desde Almería con la primera naviera.

En esta web se obtiene el bono que luego se puede canjear a la hora de comprar el billete en las agencias de viajes o en las navieras directamente.

Cada naviera pone a disposición de los turistas 400 plazas de minicruceros con tarifas especiales y para obtener ese bono de descuento se precisa solo de insertar el DNI o el pasaporte y las fechas de su viaje serán siempre en fin de semana.

En el caso de los melillenses que no sean residentes, la web de turismo pide la fotocopia del DNI o del pasaporte y un certificado de nacimiento u otro documento oficial en el que se acredite que nació en la ciudad.

Para familiares

Además, para los familiares de residentes tiene que ser la persona que viva en Melilla la que tiene que ir al Patronato de Turismo para solicitar este descuento. Debe contar con dos años de residencia. Además, se tendrá que aporta dos fotocopias de DNI o del pasaporte de cada uno de los viajeros y determinar las fechas en las que se va a viajar tanto de ida como de vuelta.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace