El plazo de ejecución es de dos años y habrá posibilidad de una prórroga de 6 meses
El nuevo contrato marítimo salió ayer a licitación. Una semana después de que pasara por Consejo de Ministros, el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de transporte marítimo de nuestra ciudad fue publicado ayer por el Ministerio de Hacienda en la Plataforma de Contratación del Estado. Tal y como ya se había anunciado, el presupuesto para el servicio será de 25 millones de euros para los próximos dos años y las navieras podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de diciembre. El plazo de ejecución será de dos años, con la posibilidad de una prórroga de seis meses como máximo. El pago a la naviera se hará en tres partes, 8,85 millones de euros para el periodo del 16 de marzo de 2015 al 30 de noviembre de 2015; 12,5 millones de euros del 1 de diciembre de 2015 al 30 de noviembre de 2016; y 3,645 millones de euros, del 1 de diciembre de 2016 al 15 de marzo de 2017.
El pliego técnico detalla cuáles serán los requisitos exigidos por el Gobierno a las navieras que se presenten al concurso. Muchos de ellos ya han sido adelantados por el Ejecutivo local, que ha insistido en todo momento en que con este nuevo contrato los melillenses tendrán el mejor servicio marítimo de la historia de la ciudad. Entre otras cuestiones, en el documento se detalla que los barcos tendrán una antigüedad máxima de quince años, aunque los de sustitución podrán alcanzar los 25 años, la velocidad mínima de de los buques deberá ser de 21 nudos. Habrá siete rotaciones semanales en cada línea. Están contemplados refuerzos en Navidad, Semana Santa y la OPE (Operación Paso del Estrecho). Además, habrá servicio de médico y seguridad privada a bordo. En estos aspectos apenas hay variaciones con los dos pliegos anteriores, publicados en enero y mayo de este año, y que quedaron desiertos porque ninguna empresa presentó ofertas para hacerse con el servicio.
Tarifas máximas
Además de las características de los buques, el pliego de condiciones técnicas indica también las tarifas máximas que podrán cobrar las navieras a los usuarios del servicio, que serán idénticas tanto en el caso de la travesía de Almería como en la de Málaga. Es en este punto, además de en el presupuesto total que se destina al servicio, que pasado de 15,4 millones de euros a 25 millones de euros, donde están las principales diferencias. Los precios máximos que tendrán que pagar los melillenses registran un aumento entre el primer y el tercer pliego. Hay que recordar que en un primer momento, después de que el contrato quedara desierto por primera vez, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseguró que no se subirían los precios de los billetes. Días más tarde dio marcha atrás y reconoció que quizás sería necesario aumentar ligeramente estas tarifas. En cualquier caso, tanto él como el resto del Ejecutivo siempre han mantenido que los precios serán más económicos que los actuales.
Según el tercer pliego de condiciones del contrato marítimo, una butaca turista podrá costar como máximo 30,87 euros, mientras que el primer pliego el coste máximo era de 17 euros en temporada baja y 22 euros en temporada alta. La tendencia es la misma en todos los servicios y en todas las acomodaciones. Las navieras podrán poner un precio máximo de 122,43 euros por vehículo de acuerdo con este tercer pliego. En el primer pliego este límite era de 90 euros en temporada baja y hasta 117 euros en alta. El camarote cuádruple estándar ocupado por cuatro personas costará ahora 51,18 euros como máximo, mientras que su precio en el primer pliego oscilaba entre 30,48 euros y 39,6 euros. El mismo tipo de acomodación con tres personas, era de entre 40,63 euros (temporada baja) y 52,72 euros (temporada alta) en enero de este año, mientras que ahora alcanza un máximo de 67,88 euros en este pliego. El mayor incremento porcentual se produce en los camarotes dobles. Cuando éstos son ocupados por dos personas el precio máximo será de 100,78 euros frente a los entre 47,88 euros y los 62,22 euros que se establecieron como límite en el primer pliego. En el caso del camarote doble ocupado por una persona el billete máximo que podrá cobrar la naviera será de 113 euros. En el primer pliego era de entre 53,8 y 69,9 euros.
Hay que precisar que en el primer pliego había una tarifa máxima en temporada baja. Mientras que en temporada alta, ésta se podía incrementar en un 30% si los billetes se compraban con menos de una semana de antelación. En este último pliego, las tarifas máximas son las mismas para todo el año, independientemente de cuándo se compre el billete, con una salvedad. Durante los periodo de actividad de la nave de gran velocidad, las tarifas máxima de butaca preferente, turista y vehículo podrán aumentar hasta en un 20%.
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