La adjudicación no contempla que el centro lleva seis meses acogiendo a una media de 900 inmigrantes.
La Subdirección General de Administración Financiera del Ministerio de Empleo publicó ayer el acta de adjudicación por un año del servicio de elaboración y reparto de comidas para los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla y Ceuta. En el caso de la ciudad caballa, éste ha quedado desierto.
En cuanto al CETI de nuestra ciudad, el pliego de condiciones del contrato, publicado ayer por la Plataforma de Contratación del Estado, mantiene como referencia una media de 671 comensales (por comida), pese a que en los últimos seis meses el número de inmigrantes acogidos en el centro no ha bajado de 900. Además, tras el último salto a la valla del pasado martes entraron en la ciudad 500 inmigrantes, lo que ha elevado el número de residentes en el CETI a 1.900 personas. Eso quiere decir que el Ministerio ha tomado como media para elaborar el contrato un tercio de los inmigrantes acogidos actualmente en el centro.
Eso sí, las prescripciones técnicas del contrato tienen a bien aclarar que esta cifra es orientativa porque “puede oscilar tanto al alza como a la baja, dependiendo no sólo de la ocupación del centro sino también de la época del año o de las actividades que los inmigrantes realicen fuera del CETI”.
Cambios, con 72 horas
Llama la atención que el número de comidas que la adjudicataria del servicio deberá elaborar no dependerá de los residentes registrados en el CETI, sino del encargo que le haga con 72 horas de antelación la dirección del centro. Estas estimaciones sólo podrán modificarse un día antes.
En todo caso, los precios de las comidas por persona y día se establecen por tramos que van de 1 a 350, de 351 a 480, de 481 a 700 y de 701 en adelante.
En cualquier caso, el precio para las comidas que se elaboren en el CETI para más de 700 personas deberá estar por debajo o, como mucho, será igual al 90% del ofertado en el tramo de 481 a 700. O sea, que las raciones que se elaboren para más de 700 personas costarán casi lo mismo que las que se hagan para menos de esta cantidad de comensales.
El contrato también contempla la posibilidad de que la adjudicataria del servicio de comidas del CETI lleve la comida a los inmigrantes enfermos a las dependencias que determine la dirección del centro. Hay que tener en cuenta, que sólo en el último salto a la valla del pasado martes, al menos 29 inmigrantes resultaron heridos y otros 50 fueron atendidos de lesiones leves en el centro.
Conflictos laborales
En este caso, el anuncio de licitación del contrato de comidas del CETI advierte a la adjudicataria de que ningún conflicto laboral debe interferir en el servicio.
No hay que olvidar que los vigilantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla arrastraron durante todo el año pasado los impagos de Serramar. Aunque los trabajadores continuaron cumpliendo con su trabajo, desde la dirección del centro tuvieron que interceder para intentar que la empresa cumpliera con sus obligaciones.
Asimismo, el pliego de condiciones del servicio de comidas del CETI establece que la adjudicataria debe subrogarse todos los trabajadores que actualmente están vinculados al centro. Además, da libertad a la Administración para cambiar a alguno de estos empleados, siempre que lo pida con 15 días de margen.
En Melilla estamos hablando de la subrogación de un jefe de cocina, tres cocineros, 12 ayudantes de cocina, 13 freganchines, tres auxiliares de comedor, un oficial de mantenimiento y un encargado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…