Categorías: Política

El contrato a los transfronterizos podrá ser de media jornada

El delegado del Gobierno trabaja para agilizar los trámites de estos trabajadores.

El contrato para el colectivo de transfronterizos podrá realizarse por un período mínimo de media jornada y no de completa, como venía ocurriendo hasta ahora; un logro que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, calificó de “buena noticia” y que supone atender una de las peticiones que reclamaba este colectivo desde hace algún tiempo.
El Barkani precisó que esta es una de las consecuencias del cambio de la normativa que tiene que ver con los transfronterizos, pero que sólo podrá llevarse a cabo “siempre y cuando se cumplan el resto de criterios que emanan  del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE)”.
Otra de las mejoras alcanzadas para este colectivo merced al cambio de esa normativa es que ya no es necesario remitir al Ministerio de Asuntos Exteriores los documentos necesarios para la renovación y emisión de las autorizaciones.
Hasta ahora, el trámite habitual era que estos documentos tenían que pasar por las embajadas o consulados para ser aprobados y posteriormente remitidos a la cartera de Exteriores para que ésta los legalizara.
Esta  medida, en opinión de El Barkani, va a permitir agilizar y acortar los trámites.
De igual manera, se ha aprobado que se pueda realizar en Melilla los trámites para la emisión del certificado médico y las pruebas analíticas que son necesarias para hacer la renovación de las autorizaciones.
El Barkani argumentó que esta medida tiene todo el sentido, toda vez que el transfronterizo ya cuenta con asistencia sanitaria en la Ciudad Autónoma.
Para alcanzar esta medida, sin embargo, ha sido necesario alcanzar un acuerdo con la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria.
De igual forma, se han logrado algunas ventajas para los extranjeros residentes. En concreto, según comentó, éstos podrán ser contratados por varios empleadores siempre y cuando en el cómputo final del contrato se recojan las 40 horas semanales que “les permita tener los suficientes ingresos como para poder tener una estancia digna en España”.
La actuación también es ventajosa, como aclaró El Barkani, a los empleadores, porque se les “facilita que puedan emplear a una persona, sobre todo en la actual situación de crisis, donde algunas empresas no pueden mantener a un trabajador a jornada completa”.
El delegado precisó por último que con estas medidas se atendían algunas de las peticiones formuladas tanto por el colectivo de transfronterizos como el de los empresarios, aunque aclaró que todavía quedan pendientes algunos asuntos. Es el caso, por ejemplo, de la renovación de las autorizaciones, que desde abril de 2011 es de obligatoriedad realizarse anualmente. El planteamiento, expuso, es “mejorar y agilizar este trámite” y si bien señaló que no rechaza la idea de que sea anual, también abogó por que ésta pueda ser una renovación, “con lo cual sería casi automática siempre que se cumplan las condiciones de la autorización”, en lugar de tener que iniciar todo el proceso.
La tercera petición formulada y en la que también se está trabajando es que los trabajadores transfronterizos no tengan que cotizar, habida cuenta de que no tiene derecho al subsidio por desempleo.

Prorrogados los contratos de los planes de empleo

El máximo responsable de la Delegación del Gobierno confirmó ayer que ya se han prorrogado los contratos de todos aquellos trabajadores de los planes de empleo que no cumplían los seis meses de actividad laboral y que por tanto les impedía, a su conclusión, percibir el subsidio por desempleo.
También aclaró que los próximos planes de empleo están pendientes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de que el Servicio Público de Empleo los haya remitido ya. “En estos días se están haciendo las oportunas gestiones para ver cuándo se publican”, comentó, y señaló que confía en que “sean pronto”.
Por último y sobre el plan de reforma en las administraciones, El Barkani se mostró de acuerdo con su aplicación. “Me parece absolutamente razonable. Siempre hay que mejorar y agilizar, por lo que todos los cambios que hay en esa línea, que es el horizonte que tiene marcado el Gobierno, me parecen razonables”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

9 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace