El consumo en hoteles y bares se redujo más del 44%

Éste fue el aspecto en el que más se recortó la inversión de los melillenses el año pasado.

La reducción de los ingresos obliga a los ciudadanos a decidir en qué productos se pueden recortar más sus gastos y está claro que el ocio y las salidas son siempre los peor parados en esta lista de ahorro. El dinero destinado a hoteles, bares y restaurantes el año pasado por los melillenses se redujo un 44% respecto al 2011 y se situó en 2.159 euros de media por hogar (el año anterior fueron 3.639 euros). Esto supone, que ésta fue la inversión que más se redujo en nuestra ciudad. Además, Melilla fue la región española en la que más se ahorró en este aspecto, según el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La decisión de los melillenses parece lógica: Si hay menos ingresos, se recorta en lo más prescindible. Sin embargo, este ahorro tiene un cara muy negativa para la ciudad. Entre 2007 y 2012 se cerraron en Melilla 57 bares, tal y como publicó ayer El Faro, una cifra que se traduce en aumento del desempleo y que supone un duro golpe para la economía local, sustentada en gran parte en el sector servicios. Los hosteleros mostraban su preocupación y aseguraban, también en declaraciones a este periódico, que este verano estaba siendo “el peor en muchos años”. Teniendo en cuenta que el descenso del consumo de un 44% publicado ayer en el INE hace referencia a 2012, parece que los datos de este año pueden ser aún más negativos.
No obstante y a pesar de esta bajada, las comidas fuera de casa siguen representando una parte importante del gasto de los hogares melillenses, en concreto, el 7,63% del total del presupuesto familiar se destinó el año pasado a este fin, lo que supone casi 2.000 euros de media por núcleo familiar. La inversión, eso sí, es bastante inferior a la media nacional, donde el dinero destinado a este fin se situó en 2.295 euros.
Pero los hosteleros no son los únicos que han sufrido los efectos de la crisis. El gasto de las familias melillenses en mobiliario y equipamiento de hogar se redujo el año pasado en un 34,8%, con una media de 1.234 euros por hogar. Las bebidas alcohólicas y el tabaco también sufrieron un descenso drástico, con una bajada del 40%. Los melillenses también decidieron destinar menos dinero a disfrutar de espectáculos de ocio, con una reducción del gasto del 25,2% respecto al 2011. Renovar el armario también ha tenido que adaptarse al bolsillo y el dinero destinado a este fin disminuyó un 15,1%, algo que saben bien los comerciantes de la ciudad que han visto cómo las ventas no han dejado de caer en los últimos dos años, a pesar de los esfuerzos realizados en campañas de promoción y la apuesta por precios cada vez más competitivos.
Los únicos aspectos en los que los melillenses gastaron más en 2012 que el año anterior fueron los relativos a la vivienda, con un incremento del 4,9% y a salud, con un aumento del 1,6%. Es decir, que los ciudadanos sólo aumentaron la inversión en aquellos productos o servicios imprescindibles y en los que resulta más difícil hacer un control del gasto individual. Incluso en alimentación, el punto al que más dinero destinan los residentes en nuestra ciudad, se redujo la inversión el pasado año, en concreto un 9,4% menos que en 2011.
En el conjunto del país la tendencia fue similar. Equipamiento de hogar, ocio y espectáculos y calzado y vestido fueron los grupos en los que los españoles decidieron ajustar más su inversión el pasado año.
Los empresarios tendrán que seguir agudizando el ingenio al máximo para conseguir que los consumidores lo sean realmente e inviertan su dinero en comprar productos y servicios. Mientras tanto, los melillenses seguirán intentando ajustarse al máximo y elegir con cuidado en qué gastan un presupuesto que cada vez es más bajo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace