La multiculturalidad de la Ciudad Autónoma de Melilla entre una población diversa permite que también ofrezca a los ciudadanos melillenses una gastronomía variada entre platos de todas las culturas. Durante el fin de semana, lo que supone días de desconexión y descanso para muchos, los melillenses buscan la comodidad y el disfrutar en los bares, restaurantes y locales de comida rápida en la ciudad para “salir de la rutina”.
El Faro salió a la calle a preguntar a los ciudadanos melillenses por qué durante el fin de semana son más propensos a acudir a estos establecimientos de comida con el fin de desconectar y disfrutar de sus días libres.
Aunque la dicha parece lógica, son muchos los que afirman a este medio que salir a tapear, acudir a un restaurante o pedir comida basura entra dentro de sus planes para desconectar del entorno laboral.
Así lo explicaba uno de los encuestados, Antonio, quien subraya que “con lo pequeña que es Melilla, hay que aprovechar cualquier ratito para salir a comer” para despejar la mente.
“Esto es muy pequeño y tú lo sabes. Cómo te quedes mucho tiempo encerrado en casa, la mente no se despeja. Salir una vez en semana o dos a comer, tapear o beberse algo también es bueno para la salud mental de cada uno”, recalcaba el vecino melillense.
Su mujer, Esperanza, también corrobora las palabras de su marido, y con el que lleva toda una vida a su lado. Para esta vecina, disfrutar de las terrazas de Melilla con las buenas temperaturas es imprescindible “con tal de disfrutar y salir un poco de casa”.
Aunque este matrimonio es más reacio al consumo de comida rápida, afirman que de vez en cuando “dejan caer una hamburguesa por la noche”.
“Nosotros muy tradicionales, de tapear, ir a algunos de los restaurantes de la ciudad, pero también nos dejamos caer alguna que otra hamburguesita cuando no tenemos ganas de hacer la cena. Aunque no lo hacemos con mucha frecuencia, admitimos que también comemos comida rápida por su economía y sabrosura”, explicaba la vecina melillense a este medio.
Un poco más joven, Raúl es otro vecino de la ciudad que le gusta practicar mucho deporte y evita comer comida rápida con frecuencia. Aún así, aclara que cuando sale con sus amigos suelen ir al Disco Burguer por sus conocidas hamburguesas.
“Yo suelo evitar comer comida rápida para verme mejor cuando practico deporte. Al final es un trabajo constante que hace uno y le gusta ver una serie de resultados. Es verdad que cuando salgo con mis amigos solemos frecuentar la hamburguesería de Disco Burguer porque sus hamburguesas están muy buenas y no son caras”, dijo el joven.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud elaborada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística. Las cifras de este informe apuntan que el 56% de los habitantes de nuestra ciudad come este tipo de alimentos al menos una vez a la semana, un dato que se queda muy por encima de la media nacional, donde sólo el 25% opta por este tipo de comida de forma tan habitual.
Pero es que además, sólo un 8,3% afirma que nunca o casi nunca incluye ‘fast food’ (comida rápida) en su dieta, un porcentaje muy inferior al del conjunto del país, donde el 48% evita estos alimentos.
El propio Ministerio de Sanidad incluye a la Ciudad Autónoma de Melilla como la última en la cola en materia de obesidad para mayores de 18 años: mujeres 8,5%, hombres, 5,1% y ambos sexos suman únicamente un 6.8%.
Los datos más preocupantes están localizados en la obesidad infantil en la que Melilla se sitúa con 11,5 % entre los valores más altos en comparación con el resto de comunidades autónomas.
En una entrevista con este medio, el partido socialista de Melilla presentó hace una semana una moción para luchar contra la obesidad infantil en la ciudad a través del deporte, la alimentación y la movilidad saludable. Partiendo de una estrategia a nivel nacional para combatir la obesidad infantil a través de una serie de medidas que tienen que ver tanto con actividades deportivas como con alimentación saludable, así como el fomento de la movilidad sostenible y el rediseño de nuestras calles pensando más en los jóvenes, así como el crear patios y entornos escolares saludables afirmaba durante la entrevista Rafael Robles, diputado por el Psoe en la Asamblea de Melilla.
En la ciudad existen muchos establecimientos populares que ofrecen comida rápida a la ciudadanía, entre ellos el ya nombrado Disco Burguer, Los Vélez, La Guarra, Pannara,, Buffalo Food Truck e incluso la franquicia instalada al principio del paseo marítimo de McDonald’s o su competencia, Burguer King.
En su caso, Jorge asegura que la comida rápida que suele pedir es casera porque ya está hecha y muchas veces, por falta de tiempo, tiene que acudir a estos establecimientos de comida casera.
“Normalmente, compro comida ya hecha porque hay veces que no me da tiempo a hacer la comida por falta de tiempo. En otras ocasiones, peco de ir a McDonald's o alguna pizzería”, recalca el joven.
Otros, como Gonzalo tiene preferencias de acudir a los restaurantes de la ciudad de Melilla porque “la comida que ofrecen es mucho mejor que la que puedes encontrar en locales de comida rápida”.
La frecuencia con la que los ciudadanos melillenses afirman que acuden a los establecimientos de comida rápida suele estar entre uno y dos días a la semana, y casi siempre de noche “para cenar en casa o en los establecimientos con los amigos y familiares”.
Ali señala que siempre depende de la comida que hace su madre, pero que muchas veces prefiere comerse una pizza o una hamburguesa “porque están muy buenas”.
Juana, por tradición, es más de cocinas comida casera, aunque subraya que muchas veces si compra comida casera.
“Suelo hacer siempre la comida, pero quizás por falta de tiempo suelo comprar comida ya hecha y casera”, dice.
Juan, es otro de los vecinos que prefiere pedir hamburguesas en DiscoBurguer por las noches durante los fines de semana “para cenar tranquilo en casa viendo fútbol o alguna película”.
“Pedimos un Gordy y un Dylan grandes con media de patatas y su alioli casero porque está todo delicioso en este local”, asegura el melillense.
Sin embargo, Ramón es más fan del local de La Guarra por la variedad de productos que ofrecen en su negocio. A veces, tiene que esperar largas colas, pero afirma que “merece la pena esperar porque está todo delicioso”.
“Hacen baguettes de pinchos morunos, salchichas y hamburguesas a precio asequible, con buen sabor; y el servicio es muy amable y rápido”, recalca.
Quien es fanática de la comida rápida que ofrecen en su local es la joven melillense Marina. Suele acudir con frecuencia a Los Vélez, otro de los establecimientos conocidos en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Según explica a este medio, por cercanía y por preferencia, suele ir con sus amigos a probar los productos de este local en las noches de los fines de semana, ya sea viernes o domingos.
“A mí, de toda la vida, siempre me ha gustado mucho este local porque su comida está buenísima. Normalmente, suelo venir con mis amigos en los fines de semana ya que a todos nos gusta mucho este sitio. Entre mis preferidas, las pizzas gourmet”, dice.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…