Categorías: Editorial

El consumismo vuelve por Navidad

El consumismo tan típico de estas fechas navideñas y que en los últimos años estaba desaparecido empieza a regresar a Melilla. Al menos, los hosteleros de nuestra ciudad lo esperan con los brazos abiertos después de que su ausencia haya hecho resentirse las cuentas de sus negocios.

En esta ocasión las expectativas son muy diferentes a las de navidades anteriores. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Hassan Amaruch, asegura hoy en El Faro que el sector ha constatado una aumento en el número de reservas para las celebraciones familiares y de empresa.  Si esta tendencia se confirma, será un claro indicio de que la recuperación comienza a llegar a nuestra ciudad. No obstante, ese supuesto cambio en el comportamiento de los consumidores, basado en un mayor optimismo en la situación económica, también debería sentirse en otros sectores si es verdad que hay motivos para ver con esperanza el futuro inmediato. La percepción de los hosteleros tiene que contar con su reflejo en las espectativas de los comerciantes, otro de los pilares de la economía de nuestra ciudad. La prosperidad de 2015 depende en gran medida de cómo encaren los comercios y los restaurantes la recta final de 2014. Si sus cajas registradoras funcionan a buen ritmo estas navidades, es posible que un cierto optimismo se adueñe de estos empresarios y decidan apostar por realizar ampliaciones de plantilla para mejorar el servicio y la calidad en la atención a sus clientes con el fin de hacerse con mayor cuota de mercado. Esto conllevaría una reducción del número de trabajadores inscritos en las listas del paro o, en el peor de los casos, un aumento de cotizantes a la Seguridad Social. En cualquier caso, lo cierto es que habría un mayor volumen de dinero en circulación por nuestra ciudad, lo que a su vez derivaría en un nuevo aumento del consumo y más contrataciones.
Si 2015 es el año de la salida de la crisis, podremos verlo en próximas fechas. Los indicadores macroeconómicos así parecen indicarlo, aunque no por ello hay que sin dejar de prestar atención a las advertencias de la Unión Europea y a sus llamadas a la moderación ante la posibilidad del riesgo algún traspiés.  No obstante, la verdadera recuperación, la que lleva años esperando la ciudadanía, es la que se traduce en creacción de puestos de trabajo a un volumen suficiente como para recudir las listas del paro. Mientras no se produzca este hecho, la recuperación económica sólo será una realidad en los documentos que registran la contabilidad del país y el estado general de la economía.
Al finalizar la campaña de Navidad, los hosteleros y comerciantes de nuestra ciudad podrán decirnos en qué momento de la supuesta recuperación se encuentra Melilla y con qué espectativas podemos encarar el próximo año.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace