Morán Calvo Sotelo habló sobre la frontera con un alto cargo del Consejo regional de la vecina provincia.
El nuevo cónsul de España en Nador, Fernando Morán Calvo Sotelo, avanzó esta semana la posibilidad de ampliar el horario de apertura del paso fronterizo de Farhana. Lo hizo, según ha publicado el diario virtual marroquí www.NadorCity.es, durante una reunión con un alto cargo del Consejo regional de la vecina provincia de Nador.
Se trata de una larga reivindicación de los comerciantes españoles de la zona de la frontera de Beni Enzar, el polígono y el Rastro, que llevan tiempo pidiendo que los pasos fronterizos permanezcan abiertos hasta las diez de la noche.
La Asociación de Comerciantes de Melilla, Acsemel, defiende también que todos los pasos fronterizos de la ciudad dejen de tener un horario arbitrario como el actual ya que la frontera lo mismo abre a las seis que a las siete de la mañana y cierra a la una de la tarde para el tráfico de mercancías.
En el caso de Farhana, los sindicatos policiales de la ciudad han defendido que el paso permanezca abierto al tráfico hasta las doce de la noche, habida cuenta de que por ese puesto sólo pueden entrar melillenses y nadoreses. Con esta medida, según la Unión Federal de Policía (UFP), se evitarían las largas colas de coches en dirección a Melilla, sobre todo en verano.
Más agilidad en la frontera
En la reunión del nuevo cónsul de España en Nador con el alto cargo del Consejo regional nadorense, siempre según la versión recogida por www.NadorCity.es, se habló además de la necesidad de agilizar el paso de vehículos y personas por los pasos fronterizos de Melilla, ya que esta situación viene a ser una asignatura pendiente para las dos regiones.
También abordaron el nuevo cónsul de España en Nador y el “presidente la Diputación Foral” la necesidad de alcanzar un consenso para abrir un quinto paso fronterizo con Marruecos.
Desde que el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, anunció esta posibilidad en 2013, siempre se ha dicho que fue el país vecino el que presentó la iniciativa a España. En principio, para ambas regiones lo ideal sería ubicar la nueva frontera en un punto intermedio entre Barrio Chino y Beni Enzar.
A este nuevo paso fronterizo podría desviarse todo el comercio atípico. Al menos ésta es la opción que proponen los sindicatos policiales de la ciudad, hartos de lidiar a diario con los porteadores en el paso fronterizo de Beni Enzar.
Relaciones bilaterales
Tanto el nuevo cónsul español en Nador como el alto cargo del Consejo regional nadorense halagaron en la reunión mantenida el pasado día 24 las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países.
Prueba de ello ha sido, según publicó el www.NadorCity.es, la visita del rey Felipe VI al monarca alauí Mohamed VI, en el segundo viaje oficial de su reinado y coincidiendo con el pasado Ramadán.
Por ello, el responsable marroquí puso sobre la mesa los grandes proyectos de la vecina provincia, entre ellos, la construcción de un nuevo puerto al oeste de Nador y de varias marinas y complejos turísticos en Saidïa, Mar Chica y Cala Iris.
Este alto cargo dijo que la provincia está dispuesta a “hacer esfuerzos adicionales” para atraer la inversión de empresarios españoles.
Este punto es interesante para los comerciantes de la frontera, que han avanzado su petición de una audiencia con el rey Mohamed VI para pedirle una zona franca cercana al puerto de Nador, donde establecer sus empresas tras las pérdidas que dicen que sufren en España por las colas en Beni Enzar.
Por último, en la reunión se trató también la posibilidad de trabajar para estrechar los lazos culturales entre ambas regiones “y crear así una verdadera cooperación que sirva a los intereses de ambas partes”, destaca www.NadorCity.es.
La Delegación da por concluidas las obras en Farhana
Desde la Delegación del Gobierno dieron ayer por concluido el grueso de las obras del paso fronterizo de Farhana. Según explicaron fuentes del departamento de Abdelmalik El Barkani, los trabajos que afectaban a la puerta y al paso de vehículos terminaron hace una semana y sólo quedaban pendientes “pequeños detalles” que no pudieron precisar. Tampoco fue posible confirmar si éstos “detalles” ya se han realizado o se siguen haciendo sobre la marcha.
A primeros de este mes la Delegación del Gobierno avanzó que restringiría el tráfico de vehículos por Farhana para realizar unas obras de las que nunca dio detalles. Lo único que explicaron es que empezarían en cuanto culminaran los trabajos en Beni Enzar para evitar que se produjeran atascos en los dos puestos fronterizos.
El objetivo de las obras de Farhana era mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de policías y guardias civiles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…