El cónsul de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro Medina, propuso ayer a la vicepresidenta segunda de la Ciudad, Paz Velázquez, “organizar una delegación empresarial de Melilla” para visitar su país, al considerar que actualmente “se encuentra en un momento interesante, actualizando el modelo económico con el objetivo de pasar a una etapa superior de proyecto social más sostenible e inclusivo”, según anunció el cubano tras el encuentro en el Palacio de la Asamblea.
El diplomático explicó a la prensa que el objetivo de su visita es “estrechar relaciones entre los dos pueblos” y desarrollar entre ambos “cualquier iniciativa que pueda mejorar las relaciones entre ambos países”, ya sean de carácter económico o cultural. En este sentido, Castro se mostró muy orgulloso de la “cercanía” que siente hacia esta región al considerar que los cubanos son “una mezcla extraordinaria de españoles y africanos”. De ahí que afirmara que “Cuba tiene los brazos abiertos al pueblo español”.
Esta visita a la ciudad autónoma se enbloga en su agenda de los dos últimos años, en los que ha estado en otras localidades de Extramadura y Andalucía, además de Ceuta, regiones de las que es responsable como cónsul de Cuba en la capital andaluza. Por eso, en su programación prevista para Melilla incluye también el encuentro con siete compatriotas que viven a día de hoy en la ciudad.
“La comunidad cubana en Melilla es pequeña”, reconoció y explicó que los siete cubanos que viven en Melilla llevan muchos años asentados con su trabajo y su familia. Por otro lado, indicó que Andalucía y Extremadura cuentan con 9.000 cubanos y a todos ellos les presta asistencia consular de la misma forma que se preocupa por los problemas e intereses de los pocos que viven tanto en Melilla como en Ceuta.
Castro aprovechó el encuentro para recordar el bloqueo económico que sufre su país por parte de Estados Unidos. En este sentido, agradeció al Partido Popular “las mociones aprobadas en distintos plenos contra el injusto bloqueo contra Cuba”.
En esta línea, aseguró que con la elección de Miguel Díaz-Canel como presidente del país y de una nueva Asamblea, se implementarán “cosas novedosas” para impulsar la economía y puso de ejemplo el “cuentapropismo”, es decir, la figura del autónomo para fomentar “la propiedad privada de pequeños negocios”.
El cónsul cubano también explicó que estaban copiando la aplicación de impuestos, que “nunca se han aplicado” en su país, a la vez que impulsarán cooperativas. Por último, indicó que tratarán de poner en práctica el modelo español de estas cuestiones aplicado a la singularidad de Cuba y animó a los empresarios locales a visitar el país caribeño para descubrir posibles nichos de inversión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…