El Campus Universitario también tendrá un polideportivo y todas las instalaciones estarán abiertas a los vecinos del barrio donde están ubicadas con una inversión total de tres millones de euros.
Los responsables del Consejo Superior de Deportes (CSD) presentaron ayer en la Delegación del Gobierno el Plan de Actuaciones por el que renovarán y construirán nuevas pistas deportivas en tres institutos de la ciudad así como el Campus Universitario, que contará con un polideportivo con graderío y una zona reservada para varios laboratorios. En total, la inversión rondará los tres millones de euros y las obras comenzarán en cuanto la Ciudad Autónoma apruebe las licencias de obras, puesto que los proyectos, redactados por arquitectos melillenses, ya se han adjudicado a la empresa Tracsa.
No obstante, estas actuaciones cumplirán un doble objetivo que es el de adecuar y adecentar las instalaciones deportivas de los institutos Rusadir, Miguel Fernández y Juan Antonio Fernández, así como permitir que vecinos de cada barriada y entidades deportivas locales puedan hacer uso de las mismas una vez éstas estén en funcionamiento.
Así lo destacó el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, quien acompañó al subdirector general de Infraestructuras y el arquitecto del CSD, Alfonso Luengo y Jesús del Barrio a cada uno de los institutos para visualizar sobre el terreno el impacto de estas actuaciones.
Del Barrio detalló que en el IES Miguel Fernández se construirá una pista de 22 por 44 metros, más una zona de vestuarios, así como un nuevo acceso a las instalaciones. El arquitecto que ha redactado el proyecto es Ángel Quevedo y el presupuesto asciente a 1,2 millones de euros.
En el caso del IES Juan Antonio Fernández de las mismas dimensiones que el anterior, incluye la renovación de la solería y la habilitación del espacio para pistas de balonmano y baloncesto. La arquitecto encargada del proyecto es Ana Viñas, quien también será la directora de obras. El presupuesto asciende a 459.303 euros.
En el caso del IES Rusadir la superficie a cubrir será una de las pistas de baloncesto de 19 por 32 metros con una cubierta. El proyecto ha sido redactado por la arquitecto Inmaculada Raya y el presupuesto alcanza los 267.017 euros. Todas estas actuaciones contarán con iluminación natural y artificial y se les dotará de material deportivo.
Generación de empleo
La empresa Tracsa será la encargada se realizar estas obras en un plazo de tres y cuatro meses para cada proyecto generando entre 50 y 60 puestos de trabajo, según destacó el delegado del Gobierno en la ciudad, con financiación exclusiva de la Administración del Estado. En este sentido, quiso destacar “toda la diligencia que se ha puesto en este plan de actuaciones para que se desarrolle de inmediato” tras la firma del acuerdo el pasado mes de febrero de 2010, así como la colaboración del Colegio de Arquitectos de Melilla.
“El deporte es un elemento esencial para garantizar la calidad de vida y la salud, la educación integral, la corrección de las desigualdades y fomentar valores como la solidaridad”, dijo Escobar, y añadió que “es responsabilidad de los poderes públicos el fomentar la práctica deportiva y para ello es necesario fomentar la construcción de instalaciones de este tipo con una doble vertiente para que también la disfruten la sociedad melillense”.
Muchas de las pistas deportivas estarán en funcionamiento para el próximo curso escolar salvo la del IES Miguel Fernández cuyo plazo de ejecución de las obras será de 13 meses con lo que Escobar confió en que éstas estén operativas para el curso 2012-13.
Por su parte, el subdirector general de Infraestructuras del CSD manifestó su satisfacción por la próxima puesta en marcha de las obras pues se trata de una iniciativa muy ambiciosa “dentro de las pocas competencias que tenemos” desde el Consejo Superior de Deportes.
Imbroda critica el retraso con el que actúa el Gobierno central
Horas después de la presentación del Plan de Actuaciones por parte del Consejo Superior de Deportes para las instalaciones deportivas de tres institutos melillenses y el Campus Universitario, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, criticó el retraso con que la Administración central actúa en Melilla puesto que el convenio en el que se establecen estas actuaciones “se firmó hace tres años” y, en este tiempo, “ellos no han hecho nada”.
Por ello, que “recalquen” la inversión de más de tres millones de euros provocó una respuesta en el mandatario local de “¡vaya cara!”.
En este sentido y en declaraciones realizadas a la Cadena Ser en Melilla, recordó que en el mismo convenio la Ciudad se comprometía a realizar las cubiertas de tres colegios melillenses. Por el momento, Imbroda apuntó que ya se ha ejecutado la cubierta de la pista deportiva del colegio Constitución y ya están “a punto de salir los proyectos de las otras dos obras”, aseguró.
Al hilo, y en comparación de las actuaciones de una y otra Administración dijo “fíjense cómo funcionan éstos”, en referencia al Gobierno central.
El polideportivo del Campus incluye un espacio para laboratorios
El Campus Universitario de Melilla también contará con un nuevo polideportivo con graderío y un espacio reservado a laboratorios de biomecánica y fisiología para proyectos de investigación, según han demandado desde la UGR.
Además, una vez esté construido, el subdirector general de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes, Alfonso Luengo, apuntó que la Ciudad Autónoma deberá firmar un convenio con la UGR para que los vecinos del barrio puedan utilizar las instalaciones.
La redacción del proyecto corrió a cargo de la arquitecto melillense Carolina Quevedo y se ha visto retrasado pues ha tenido que ser redactado nuevamente para adecuarlo a los nuevos cambios del Código Técnico de Edificación. El presupuesto de la obra es de 1,3 millones de euros y en un plazo de dos meses se adjudicará la obra para comenzar el próximo curso.
Luengo recalcó que estos proyectos están financiados por la Administración del Estado íntegramente así como destacó que es la primera vez que el CSD actúa en dependencias universitarias; “un reto”, lo calificó para la entidad en la que trabaja.
Este proyecto se realizará gracias al convenio firmado recientemente con la Universidad de Granada y estará ubicado en la parte posterior del edificio principal. El terreno presenta un desnivel que se aprovechará para habilitar, además de las pistas deportivas y graderío, una zona de laboratorios de diversa naturaleza para el desarrollo de proyectos de investigación como así solicitaron desde la institución universitaria.
Con esta actuación se completa el plan del Consejo Superior de Deportes en Melilla con una inversión total que sobrepasa los tres millones de euros y que incidirá sobre las instalaciones deportivas de tres institutos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…