El director de la UNED en Melilla, Ángel Castro, ha sido el encargado de inaugurar este miércoles las XXIX Jornadas de Derecho, Enrique Ruiz Vadillo que se celebrarán hasta el día 21.
Minutos antes, Castro mostraba su satisfacción por una actividad que calificó como “la joya de la corona de la UNED junto a los ciclos de jazz. Estas jornadas congregan cada edición a los primeros espadas de la judicatura y la magistratura española. Nosotros creemos en la formación permanente y la renovación de contenidos. Para los estudiantes, lo mejor es escuchar y la práctica”.
La salud de la justicia en nuestro país no atraviesa por su mejor momento. La sociedad española opina que la justicia en nuestro país no es independiente, igualitaria y es demasiado lenta. El hecho de que los veinte miembros del Consejo General Poder Judicial sean elegidos por las Cortes Generales tampoco ayuda a la independencia de uno de los poderes del Estado junto al legislativo y ejecutivo.
En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, manifestó que: “ahora mismo es cierto que existe esta percepción, pero creo que el problema muchas veces radica en que la sociedad conecta toda esta crisis institucional que vivimos con la falta de independencia del Consejo General del Poder Judicial y la renovación del mismo. Estas causas se extienden a cada juez o magistrado, en particular, pero creo que hay que hay que establecer una distinción".
Por ello, Lorenzo del Río llama a distinguir entre Consejo General y jueces particulares: "una cosa es el Consejo General del Poder Judicial, una institución que está muy debilitada y que no debería haber llegado a la situación actual y hay un único responsable que es el poder político. Sin embargo, una cosa es el Parlamento y otra el juez o magistrado individualmente. Creo que en este sentido, la sociedad puede y debe seguir confiando en que estamos ante jueces comprometidos e independientes y las críticas despiadadas sobre la falta de independencia son muy generalizadas y eso no es correcto”.
Con relación a este tema, Lorenzo del Río incide en que: “hay que ir a una crítica concreta sobre los razonamientos jurídicos de cada juez. Ahí es donde está fallando la sociedad”.
Pero, ¿hasta dónde puede el poder legislativo dañar la imagen del poder judicial? “Bueno pues se daña cuando el poder legislativo que tiene una capacidad y una responsabilidad en renovar instituciones básicas como el Consejo General del Poder Judicial no lo hace. Por ello, ahora vivimos un fenómeno de degradación constitucional, democrática".
"En definitiva, debería haber una reforma estructural de la justicia que demandamos desde más de veinte años para mejorar la justicia y que ésta sea más cercana al ciudadano, más eficiente y evitar que se realicen esas reformas estructurales en el sistema judicial”, afirmó el presidente del Tribunal de Justicia de Andalucía.