El Ministerio sólo se reunió una vez con los sindicatos del profesorado de la enseñanza pública. A lo largo del curso 2009-2010 el Ministerio de Educación sólo se reunió en una ocasión (23 de febrero) con los sindicatos que representan al profesorado de la enseñanza pública. Esta circunstancia, según el Consejo Escolar, “dificultó el desarrollo de sus reivindicaciones, en particular en asuntos como el seguro de responsabilidad civil, el incremento del Complemento Específico Docentes, licencias por estudios, la equiparación por la jubilación anticipada y otras reivindicaciones, lo que ha motivado escritos de protestas de todos los sindicatos del sector”.
En su informe sobre el estado y situación del sistema educativo, el Consejo estaca la valoración que se hace de los problemas que suceden al comenzar el curso con la contratación de profesores. El Consejo “valora muy negativamente las incidencias que se producen al inicio del curso y el retraso en cubrir las bajas del profesorado, por lo que recomienda al Ministerio de Educación agilizar todos los trámites necesarios para una pronta y eficaz cobertura de las sustituciones del profesorado”. Además el Consejo pide al Ministerio que “se clarifiquen con suficiente antelación los criterios para la contratación de interinidad y las Ofertas Públicas de Empleo (que tienen que ampliarse para reducir el exceso de plazas sin profesorado definitivo) y la distribución de plazas en las convocatorias de procesos selectivos, que deben ser públicos con la suficiente antelación”.
En su informe, el Consejo Escolar reprocha al Ministerio que no haya cumplido todos los términos del pacto sobre medidas de apoyo institucional a los sindicatos de la enseñanza no universitaria, que fue firmado en 1999.
Además, se recoge en el documento que “es necesario un marco de negociación específico para el ámbito de gestión territorial del Ministerio de Educación, independiente de la Mesa Sectorial de Educación”.
Al igual que ocurre con la contratación de docentes al inicio de cada curso, el Consejo Escolar “recomienda que los convenios con las administraciones locales se firmen con la antelación suficiente y que puedan comenzar, efectivamente, al inicio de las actividades docentes, en septiembre, y que se evalúen adecuadamente las actuaciones previstas”. El Ministerio mantiene convenios de colaboración con el Ejecutivo local para el desarrollo de diversos programas centrados en acciones de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas. Estos acuerdos buscan “aliviar las diferencias y discriminaciones por la escolarización tardía o irregular, por el desconocimientos del idioma, por diferencias culturales o por cualquier otra circunstancia”.
En el apartado del informe referido al profesorado, el Consejo Escolar vuelve a incidir en la necesidad de contratar más docentes con el objetivo de mejorar la calidad en la Enseñanza. Así reitera que es “imprescindible” aumentar la plantilla de profesorado para poder reducir ratios, aumentar los maestros de apoyo en Educación Infantil y ampliar los equipos de atención a la diversidad”. Por este motivo, el Consejo insta al Ministerio “a que incluya en las plantillas orgánicas las plazas no coyunturales existentes en Melilla con particular incidencia en especialidades como Inglés, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…