El sindicato autónomo de trabajadores de la enseñanza Sate-Stes ha anunciado que el Pleno del Consejo Escolar del Estado, celebrado el pasado martes, aprobó el proyecto del Informe 2023 sobre el estado del sistema educativo en España.
Dentro de dicho Informe, aprobado por 79 votos positivos frente a 0 negativos, se presentaron 34 propuestas nuevas de mejora. Por parte de la Intersindical de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (Stes-I) se introdujeron 19 propuestas, de las cuales se aprobaron e incluyeron 18, 16 de ellas por mayoría absoluta.
Dentro de estas medidas, cuatro se centraron en abordar la situación educativa en Melilla y Ceuta.
En declaraciones a los medios, la miembro del secretariado de este sindicato, Elvira Sánchez, destacó la aprobación de una reivindicación histórica del sindicato como la consecución de un cuerpo único de docentes al grupo A1 para recibir la misma retribución económica.
Por otro lado, el Informe 2023 demandó al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte una ampliación de la oferta de plazas públicas y la ampliación del cupo de profesores en los dos ciclos de Educación Infantil y en el caso de Educación Primaria. En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la ampliación de oferta pública.
El fin último es reducir las elevadas ratios de alumnos por aula, así como en cada una de estas tres etapas educativas en Melilla. Además, se recuerda el hecho de que parte del alumnado de ambas ciudades cuenta con una lengua materna específica, como es el tamazight o el dariya en el caso de Ceuta.
El presidente del sindicato, José Luis López Belmonte, pasó a desgranar los datos por cada etapa educativa.
En el caso de Educación Infantil, la tasa neta de escolarización en el primer ciclo (0-3 años) fue de 31,1 frente al 41,8 de la media nacional. La ratio de alumnos en primer y segundo ciclo, de 16,7 y 24,4 respectivamente, contrasta con los datos a nivel nacional: 12,0 y 19,6.
Siguiendo con la Educación Primaria, los datos muestran una situación en Melilla muy por encima de la media nacional e incluso europea, 26,8 frente a 20,9 en el caso de España y 19,3 en la UE. Asimismo, Melilla encabeza, junto con Ceuta, tanto el porcentaje de alumnos que han repetido al menos una vez como el indicador Arope, que mide la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social.
Por último, en el caso de la ESO, Melilla también encabeza la ratio de alumnos, con 26,8; las tasas de repetición y fracaso escolar y el indicador Arope.
El Informe 2023 también pidió la creación de un Consejo Escolar exclusivo para nuestra ciudad además de para Ceuta; de la misma forma que otras comunidades autónomas uniprovinciales. El objetivo es exponer propuestas de mejora ante posibles cambios normativos o para el mismo sistema educativo de la ciudad.
Belmonte recordó el Foro de Educación, el cual se creó en el año 2009, pero que lleva sin funcionar desde el año 2014, mientras que en Ceuta sí que aún está activo.
El presidente de Sate-Stes dijo que la posible vuelta de este Foro depende de la Dirección Provincial de Educación, además de que haya una participación activa de la comunidad educativa melillense.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…