{jaimage crop="MR" /}La abogada de los dos supuestos terroristas, detenidos y puestos en libertad este verano, denuncia que el Gobierno acceda a la petición de Marruecos sobre dos nacionales españoles.
El pasado mes de junio Nabil Mohamed Chaib y Rachid Abdellah Mohamed fueron detenidos en Melilla por supuestos delitos de implicación en un asesinato, pertenencia a una banda organizada y terrorismo. Trece días después eran puestos en libertad. El pasado 19 de octubre el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dictó un auto en firme en el que ordenó el “archivo provisional de las actuaciones”. Sin embargo, el Consejo de Ministros del pasado 15 de noviembre acordó “la continuación del procedimiento en vía judicial para la extradición a Marruecos” de ambos melillenses, según el auto al que ha tenido acceso El Faro.
La abogada de Rachid Abdellah y Nabil Mohamed, Berta Estrada Vidal, denunció ayer en este diario que el Gobierno haya dado paso a la posible extradición judicial de dos nacionales españoles, incumpliendo el artículo tercero del Convenio de Extradición firmado por los Ejecutivos de España y Marruecos en 2009, que impide la entrega de sus nacionales entre ambos países.
Estrada Vidal afirma que el Ejecutivo español pasa por alto que la causa contra sus defendidos se archivó por una “absoluta falta de pruebas objetivas”, según reza en el auto, así como no tiene en cuenta las diligencias e investigación que el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional empezó en 2008 hasta el pasado mes de octubre.
El juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de Madrid derivó el expediente de extradición, solicitado por Marruecos, a las salas de lo Penal segunda y cuarta, según explica la abogada melillense. Ahora el Ministerio Fiscal debe pronunciarse sobre este asunto y la defensa presentará por su parte un recurso de súplica contra el auto de continuidad de la petición de extradición.
Tal y como recoge el auto de la Audiencia Nacional dictado el pasado 30 de noviembre, las detenciones de Nabil y Rachid se realizaron el 26 de junio y fueron puestos en libertad el 9 de julio, trece días después. La petición de extradición por parte de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Nador fue recibida por el Ministerio de Justicia el 27 de julio de este año, 18 días después de que fueran puestos en libertad sin fianza al carecer de pruebas objetivas que les relacionaran con los hechos que se les atribuían.
Estrada Vidal opina que las autoridades marroquíes incluyeron los cargos de pertenencia a banda organizada y terrorismo para cursar la petición de extradición, puesto que bajo el supuesto delito de asesinato de dos jóvenes melillenses en Nador el pasado julio de 2008 no se encontraron pruebas objetivas ni indicios de los que se coligiera que Nabil y Rachid estaban implicados en estos hechos.
Es más, las autoridades marroquíes se basan en el testimonio de dos testigos: El padre de uno de los jóvenes fallecidos y la novia del otro, quien recientemente se ha retractado de su declaración inicial acusatoria contra Nabil y Rachid, según recuerda la letrada.
Decisión “antijurídica”
Por todo ello, la decisión del Consejo de Ministros del pasado 15 de noviembre es “antijurídica”, ya que da paso a la posible extradición judicial de dos ciudadanos españoles, según la abogada. “El Consejo de Ministros ni el Gobierno pueden estar por encima de la Ley”, inisistió Estrada Vidal, quien afirma que “se está pasando por alto el artículo tercero del ‘Convenio de Extradición entre el reino de España y de Marruecos’ del 24 de junio de 2009”.
La abogada melillense está a la espera de la resolución del Ministerio Fiscal, donde ahora mismo se encuentra el expediente de sus defendidos, para posteriormente presentar el recurso de súplica contra el auto de continuidad del procedimiento en vía judicial para la extradición a Marruecos de Nabil y Rachid.
La decisión del Consejo de Ministros es, para la abogada, “incomprensible”, pues el Gobierno español “está dispuesto a ceder a Marruecos a dos ciudadanos españoles suyos”. Además, añadió que “van a aceptar la extradición sólo por la declaración de un padre que ha perdido a un hijo y tiene la necesidad de encontrar un culpable. Han centrado todas las investigaciones en Nabil y Rachid en vez de buscar a los autores de los crímenes”. Estrada Vidal afirmó que “no estaría de más que las autoridades gubernamentales melillenses se manifestaran a favor de Nabil y Rachid ante la situación de infedensión en la que se encuentran”.
Además, recordó que el Gobierno de la Ciudad Autónoma se ha posicionado públicamente en otros casos acaecidos en la ciudad, por lo que considera que el Ejecutivo local también debería pronunciarse y defender a dos melillenses, “españoles con DNI a los que no se les ha encontrado ninguna prueba objetiva ni indicio de haber estado implicados en un doble asesinato, pertenencia a banda organizada o terrorismo”, concluyó.
La causa, archivada tras una espectacular operación
El pasado 19 de octubre de 2012 el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dicta un auto, al que ha tenido acceso El Faro, en el que acuerda “el sobreseimiento provisional” de las diligencias previas y se ordena el archivo provisional de las actuaciones en la causa contra Nabil Mohamed y Rachid Abdellah. El juez instructor entiende, tras el examen de los expedientes y la investigación, recogido en seis tomos documentados, que “resulta de lo actuado la absoluta inexistencia de cualquier mínimo indicio que permita vincular a los imputados Nabil y Rachid con su participación en el doble asesinato ocurrido en la localidad de Nador, no existiendo tampoco base indiciaria suficiente que permita acreditar el carácter o finalidad terrorista de tal acción, sin que tampoco hayan quedado suficientemente acreditados durante la instrucción indicios de que los dos imputados participaran en actividades susceptibles de ser calificacadas como delitos de integación o colaboración con organización terrorista”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…