Categorías: Tribunales y Justicia

El Consejo de Ministros da luz verde a la extradición de Mohamed El Bali

Reclamado por Marruecos y acusado de crear dos células yihaidistas, fue detenido el 3 de septiembre en Melilla. El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a la continuación del procedimiento de extradición solicitada por Marruecos del presunto terrorista Mohamed El Bali, acusado por el país magrebí de la creación de una banda yihadista para preparar y cometer atentados terroristas.
El Bali, que se encuentra en prisión provisional, fue detenido por la Guardia Civil y la Policía Nacional el pasado 3 de septiembre en Melilla en virtud de una orden internacional de detención cursada por el reino alauita, que le reclama por presuntos delitos de asociación ilícita, organización terrorista y actos de terrorismo.
El detenido, de nacionalidad marroquí y que residió en Bélgica, está acusado de ser el coordinador de dos células de ideología yihadista, llamadas ‘célula Mouahidines’ y ‘célula Taouhid’, que estaban compuestas por radicales asentados en la ciudad marroquí de Nador.

Entrenamiento en Mali
Ambas fueron desarticuladas el pasado 5 de mayo en Marruecos, en una operación en la que fueron detenidos 11 presuntos terroristas y a los que se les intervino abundante propaganda ‘takfiri’, una de las variantes del yihadismo consistente en declarar a los gobernantes o cualquier individuo o grupo musulmán como apóstatas o desviados del recto camino y merecedores de un castigo.
El Ministerio de Interior, que informó de la detención de El Bali, señaló que el objetivo de estos grupos era el reclutamiento de radicales, la difusión de ideología yihadista, la financiación de sus proyectos terroristas y la creación de un campo de entrenamiento.
Según el relato policial, los detenidos estaban en contacto, además, con otros miembros de la red yihadista, presentes en el norte de Mali, para preparar el envío de correligionarios para combatir en la guerra del Sahel.
Supuestamente aprovechaban una zona montañosa y boscosa de Beni Chikr, en el norte de Marruecos, para llevar a cabo sesiones de entrenamiento y resistencia física, con el supuesto fin de perpetrar más adelante atentados terroristas.
Cuando fueron desarticuladas estas células terroristas, Mohamed El Bali se encontraba residiendo en Bélgica y de ahí viajó a Melilla donde estableció su residencia. En la ciudad ofreció su casa para la celebración de reuniones y planificación de actos terroristas y para impartir lecciones sobre los principios de su doctrina a niños.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace